Fallece Beryl Grey, bailarina, directora y maestra de ballet británica
Ha fallecido el pasado día 10 de diciembre la bailarina y maestra Beryl Grey, a los 96 años. Grey (su verdadero apellido era Groom) nació en Hightgate, el 11 de junio de 1927 y comenzó sus estudios de ballet con Phyllis Bedells, Madeline Sharp y Audrey de Vos, para enseguida seguirlos en la escuela del Sadler’s Well, pasando por sus ventajas y adelanto a la compañía del mismo nombre en 1941 como uno de sus miembros más jóvenes. Un año después, en 1942, hace su primer papel protagónico: Odette-Odille en El lago de los cisnes y se vuelve una de las ballerinas preferidas de los coreógrafos en el Reino Unido. A partir de 1943 estrena varios ballets de Frederick Ashton: The Quest (1943); Les Sirènes (1946); Cinderella (1948); Homage to the Queen (1953) y Birthday Offering (1956). Ninette de Valois la escoge para su pieza Promenade (1943) y Leonidas Massine para Donald of the Burthens (1951). En sus primeros años recibió el pulimento estilístico de Nicholas Sergeyev y Vera Volkova, de ahí su concentrada (y admirada) lealtad a los estilos de los ballets como ella misma reconocía e insistía era el factor distintivo de la gran interpretación balletística.
Grey fue la primera bailarina en participar en 1952 en un film experimental estereoscópico (una versión del pas de deux El cisne negro). Renunció a su puesto en el Royal Ballet en 1957 y comenzó una exitosa carrera de freelance con viajes que entonces eran una rareza, como Tiflis (República de Georgia en la antigua URSS) y Pekín (República Popular de China). Fue nombrada por el gobierno británico como directora general del buró intendente de las escuelas de ballet en 1966 y entre 1968 y 1979 fue la directora artística del London Festival Ballet (hoy English National Ballet).
La precocidad de Grey al bailar El lago de los cisnes completo con sólo 15 años, luego se vio justificada a lo largo de su carrera y a lo prismático y variado de los muchos caracteres escénicos que desarrolló y para esto se citan cinco ejemplos importantes: Comus y Hamlet de Robert Helpmann; Orfeo y Eurídice de Ninette de Valois; y Nocturne de Frederick Ashton. En 1946 la joven Beryl se atrevió (y triunfó) con dos roles de competencia: Mirtha, Reina de las Willis en Giselle y el Hada de las Lilas en La bella durmiente. En diversas etapas de su carrera y con distintos grupos, pasó por España en numerosas ocasiones, bailando principalmente en el Teatro del Liceo de Barcelona, el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Festival de Granada en el Generalife y en Santander. En 1957, Grey realizó una heroica gira en solitario por la URSS, siendo la primera británica en hacerlo y ofreciendo funciones en Leningrado, Moscú, Kiev y Tiflis. Sobre esto y sus viajes y aventuras en China, también escribió otro libro. Igualmente se lanzó a hacer temporadas de ballet en Nueva Zelanda y Sudáfrica. Tras su matrimonio con Sven Gustav Svenson en 1950, apareció regularmente en los principales escenarios suecos.
Grey escribió varios libros, entre ellos Red Curtain Up (1958) y Through the Bamboo Curtain (1965). Hasta mediados de los años 60, Beryl viajó incansablemente por toda América, de norte a sur, se presentó en teatros estadounidenses y toda Latinoamérica, volvió a Asia y mantuvo un amplio repertorio, haciendo siempre gala de que no viajaba con partenaire, sino que lo escogía en la plaza de llegada. Así bailó con múltiples artistas rusos, chinos, americanos y de varios países europeos.
Grey ejercicio su magisterio y transmitió a las bailarinas de nuevas generaciones lo que ella llamaba “un amor sin tiempo” por el ballet.
Roger Salas
2 comentarios para “Fallece Beryl Grey, bailarina, directora y maestra de ballet británica”
<strong>… [Trackback]</strong>
[…] Find More Information here on that Topic: scherzo.es/fallece-beryl-grey-bailarina-directora-y-maestra-de-ballet-britanica/ […]
<strong>… [Trackback]</strong>
[…] Find More here on that Topic: scherzo.es/fallece-beryl-grey-bailarina-directora-y-maestra-de-ballet-britanica/ […]
Los comentarios están cerrados.