Fallece a los 98 años el compositor Eduardo Rincón
Acabamos de recibir la noticia del fallecimiento del compositor Eduardo Rincón. Nacido en Santander en 1924, la Guerra Civil marcó de manera indeleble su biografía, obligándolo a un primer exilio en Francia. De regreso a España, fue encarcelado por su militancia en el Partido Comunista y compartió celda con el poeta Pepe Hierro. Aunque recibió clases de Cándido Alegría, compositor y organista de la Catedral de Santander, su formación musical fue en buena medida autodidacta y su dedicación a la composición fue tardía. En el año 1960, ya en su segundo exilio francés, recibió en París consejos sobre contrapunto y orquestación del compositor Jean Wiener.
Su catálogo incluye más de treinta estrenos y abarca desde la música sinfónica hasta la pianística, con especial incidencia en el repertorio de cámara (cuartetos de cuerda, tríos y quinteto con piano) y en la música vocal. Algunos de sus ciclos vocales fueron grabados por la soprano Elena Gragera y el pianista Anton Cardó en un disco del sello Columna Música, Álbum de Comendadoras.
Además de la composición, ejerció también la crítica musical en distintos medios, entre ellos SCHERZO. Para el concierto del primer aniversario de la publicación de nuestra revista, el 23 de diciembre de 1986 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, escribió una obra de encargo -titulada precisamente Scherzo-, que estrenó la pianista Cristina Bruno.