Fallece a los 93 años la pianista Ingrid Haebler
El pasado 14 de mayo falleció a los 93 años la pianista austriaca Ingrid Haebler, una de las más destacadas intérpretes del repertorio clasicista y romántico de la segunda mitad del siglo XX.
Nacida en Viena y educada en una familia profundamente musical -Arrau, Cassadesus o Huberman eran visitantes asiduos del hogar de los Haebler- la joven Ingrid se formó en el Mozarteum de Salzburgo y más tarde en Viena, Ginebra y París, donde estudió con Marguerite Long. Con este bagaje, no es extraño que la joven pianista se decantase desde el comienzo de su carrera por el repertorio clásico y romántico, convirtiéndose a partir de los años cincuenta en una de sus más reputadas intérpretes.
De estilo ‘claro, detallista, equilibrado, de un clasicismo absoluto’, en palabras del crítico Bertrand Boissard, Haebler llevó a cabo entre las décadas de los cincuenta y los ochenta una serie de memorables grabaciones para sellos como Denon, Philips o Decca, entre las que se cuenta una integral de las sonatas para piano de Mozart que muchos melómanos siguen considerando referencial. Su repertorio, no obstante, abarcó un espectro mucho más amplio, desde Bach (autor del que dejó estupendas lecturas) a Stravinsky.
Haebler fue asimismo pionera en el ámbito de la interpretación historicista. Sus grabaciones de los años sesenta al fortepiano de conciertos de Mozart y Johann Christian Bach, junto a la Cappella Academica Wien dirigida por Eduard Melkus, fueron un jalón importante en el incipiente movimiento de rehabilitación de la ‘música antigua’ que por entonces lideraban nombres como Gustav Leonhardt, Nikolaus Harnoncourt o Frans Brüggen.
Es posible que el nombre de Ingrid Haebler no diga mucho a las nuevas generaciones de melómanos, pero su legado discográfico (buena parte del cual se encuentra disponible en plataformas y del que hay que destacar también una soberbia integral de las sonatas para violín y piano de Beethoven junto a Henryk Szeryng) quedará como testimonio de un arte interpretativo irrepetible y esencial.