Fallece a los 81 años el contratenor británico James Bowman
Ayer, 27 de marzo, falleció a la edad de 81 años James Bowman, uno de los históricos representantes de la cuerda de contratenor. Nacido en Oxford en 1941, empezó como corista en la catedral de Ely y más tarde estudió en el New College de Oxford. Su asociación con David Munrow en el Early Music Consort of London dejó memorables grabaciones de música medieval, pero no menos trascendente fue su aportación en el repertorio renacentista y barroco (con especial atención por Purcell), al lado de Christopher Hogwood y Robert King.
También relevante fue su compromiso con la música contemporánea, destacando en el papel de Oberón en A Midsummer Night’s Dream de Benjamin Britten, que se convirtió a partir de 1967 en uno de sus caballos de batalla. Participó asimismo en 1973 en el estreno de la última ópera de Britten, Muerte en Venecia, en el rol de la Voz de Apolo.
Anunció su último concierto en 2011, aunque siguió ofreciendo recitales en los años siguientes. Su amplísima discografía alcanza los 180 títulos bajo la dirección de Nikolaus Harnoncourt, Gustav Leonhardt, John Eliot Gardiner, Frans Brüggen, Roger Norrington y los citados Hogwood y King, entre otros.