Fahmi Alqhai y Accademia del Piaccere presentan su último CD, dedicado al Cancionero de la Colombina de Sevilla
El Espacio Santa Clara de Sevilla ha sido el escenario elegido para presentación de Colombina – Music for the the Dukes of Medina Sidonia, el último CD (Deutsche Harmonia Mundi) de Accademia del Piacere, la formación que dirige el violagambista Fahmi Alqhai, quien ha estado acompañado en este acto por Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, y por el también violagambista e integrante de Accademia del Piaccere Rami Alqhai. La grabación, que estará pronto disponible en formato físico, se encuentra ya en las en las principales plataformas digitales de streaming.
Las composiciones que se incluyen aquí tuvieron su estreno absoluto en directo el pasado 8 de diciembre, con un concierto en el que Accademia del Piacere reveló esta recuperación histórica de uno de los grandes monumentos musicales del Renacimiento español: el Cancionero de la Colombina de Sevilla, conservado durante cinco siglos en la biblioteca del mismo nombre de su catedral. El proyecto se ha podido ver culminado gracias a la concesión de una Beca a Investigadores y Creadores Culturales en Música y Ópera de la Fundación BBVA y que ha abarcado tanto la concienzuda investigación previa como el concierto de presentación y la grabación discográfica. La beca ha encajado a la perfección con la filosofía de trabajo de Alqhai como maestro creativo y riguroso historicista. La publicación de Colombina… supone un nuevo paso en su carrera que afianza una posición basada en el afán por expandir los límites de la viola de gamba mientras explora nuevos universos en los que poder desarrollar la música y las emociones que este antiguo instrumento aún puede ofrecer tanto a aficionados a la música como a expertos.
Así, una vez más, con Colombina… Alqhai muestra su amor por la música y la recuperación de joyas en forma de partituras pertenecientes a diferentes autores. Además, para los sevillanos de Accademia del Piacere y su director, recrear la música del Cancionero de la Colombina —que, según los estudios de la musicóloga Lucía Gómez, autora del libro Música, nobleza y mecenazgo, con toda probabilidad fue interpretada en Sevilla por uno de los primeros consorts de violas da gamba documentados en el mundo— ha sido un placer al que se sentían predestinados. Los músicos de Accademia del Piacere se han imbuido de la apasionada música de Juan de Triana (al que Alqhai descubrió en el archivo de la Schola Cantorum Basiliensis cuando estudiaba en ella) y el peculiar estilo de la escuela polifónica andaluza de la Era del Descubrimiento, y se han volcado en reproducir las creativas prácticas improvisatorias de los instrumentistas de la época.
Preservado gracias al celo bibliófilo del hijo de Cristóbal Colón, Hernando, que lo adquirió en 1534, fue manuscrito muy probablemente en la opulenta capilla del duque de Medina Sidonia, y es testimonio de la gran Sevilla de la era colombina, entonces capital comercial europea y a punto de convertirse en la puerta de América. El Cancionero Musical de la Colombina es una de las colecciones de polifonía más relevantes del siglo XV. Sus 95 piezas conforman el corpus polifónico más antiguo del repertorio español, siendo la mayoría obras profanas (salvo doce piezas religiosas, dos en francés, cuatro sin texto y una instrumental). El compositor predominante es Juan de Triana, aunque también contiene composiciones de otros autores de renombre como Johannes Cornago, Johannes de Urrede y Johannes Ockeghem. Los éxitos musicales del momento que debieron escuchar tanto los duques de Medina Sidonia como sus invitados están presentes en este cancionero. Entre las incluidas en el disco,
El disco recoge una selección realizada por Alqhai de quince de estas composiciones que, tras los nuevos arreglos, transitan por la emocionante ternura de temas como Qué bonito niño chiquito, la serenidad reconfortante de Ave Maris Stella o la épica polifónica de Postludium, entre otros paisajes musicales.
La grabación se realizó en el Convento de San Pedro de Alcántara del Colegio Mayor La Luz, una pequeña joya arquitectónica de la ciudad de Sevilla desconocida para el público general y que guarda las condiciones acústicas y de sonoridad adecuadas. Una vez registradas estas jornadas, el trabajo de edición, mezcla y masterización se llevó a cabo en los estudios Sputnik de Jordi Gil con Félix Vázquez y Rami Alqhai a la cabeza de las ediciones.
Exquisitamente caligrafiado, la importancia del Cancionero de la Colombina de Sevilla es enorme como fuente principal de la singular escuela polifónica sevillana del siglo XV, ligada a su inmensa catedral, justo entonces en construcción y en la que trabajaba el citado Juan de Triana. La mayor parte de las piezas están escritas a tres voces —otras, a cuatro— y se caracterizan por ese peculiar estilo andaluz. Aunque claramente influido por la escuela polifónica francoflamenca, entonces dominadora del panorama culto europeo (de hecho, se incluyen piezas de Ockeghem y Urrede), posee características singulares —por ejemplo, villancicos en su forma original profana, forma típica de la música profana española y distinta de su acepción actual— y un carácter apasionado, explícitamente reconocido por el resto de los autores europeos del momento. Añade valor cultural al manuscrito el crucial momento histórico que vivía Sevilla, pues fue compilado justamente en los años del descubrimiento de América por el padre de Hernando Colón, y su estilo musical se irradiaría desde la ciudad —sede en adelante del monopolio del comercio americano —a todas las colonias americanas.
(Foto: Lolo Vasco)