EuroArts recuerda a los músicos de la caída del Muro de Berlín

EuroArts recuerda a los músicos de la caída del Muro de Berlín

El 9 de noviembre de 1989 se consumaba uno de los acontecimientos más simbólicos de la historia reciente: la caída del Muro de Berlín. Para conmemorar la inminente efeméride, el sello EuroArts publica una caja de seis dvds titulada La caída del Muro de Berlín. Un viaje musical con Leonard Bernstein y Kurt Masur. Que el recuerdo se centre en la vertiente musical no es nada extraño. Los músicos tuvieron un papel destacado en aquellos sucesos. Unos recordarán la imagen de Rostropovich tocando con su violonchelo las suites de Bach cerca del Checkpoint Charlie, donde los alemanes del este y del oeste podían ya cruzar libremente de un lado a otro de la ciudad. Leonard Bernstein, más al estilo hollywoodiense, reunió allí a miembros de la Staatskapelle de Dresde, la Orquesta del Teatro Kirov, la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de París, la Orquesta y Coro de la Radio Bávara, el Coro de la Radio de Berlín. Todos interpretaron la Novena de Beethoven con el texto de Schiller cambiado: en vez de la “Oda a la alegría” se cantó la “Oda a la libertad”.

Menos llamativa para los grandes medios, pero mucho más sustancial fue la aportación de Kurt Masur [en la foto]. El entonces director de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, y una de las más destacadas personalidades musicales de la entonces República Democrática de Alemania, se convirtió en cabeza visible de la llamada Revolución Pacífica, un movimiento que semanas antes de la caída del Muro empezó a reclamar cambios políticos que desembocaron finalmente en la reunificación de las dos Alemanias.

La caja de Euroarts recoge seis dvds, entre los que están la célebre Novena de Bernstein, los documentales “La Revolución pacífica y la reunificación alemana”, “Dos ciudades – Un Maestro”, “Descubriendo obras maestras” y una película de Jörg Moser-Metius sobre la Ópera Kroll de Berlín.