‘Eugenio Oneguin’ inaugura la temporada 23-24 del Liceu de Barcelona

Eugenio Oneguin, una de las grandes creaciones líricas de Chaikovski, regresa 25 años después al Gran Teatre del Liceu para inaugurar la temporada 23-24. El director musical del coliseo barcelonés, Josep Pons, será el encargado de dirigir este título inaugural, del que se ofrecerán ocho funciones entre el 27 de septiembre y el 8 de octubre.
El doble reparto vocal estará encabezado por Svetlana Aksenova y Kristina Mkhitaryan en el papel de Tatiana. Alexey Neklyudov y José Bros encarnarán a Lenski. Audun Iversen e Iurii Samoilov serán Oneguin, mientras que Victoria Karkacheva y Cristina Faus se alternarán en el rol de Olga.
El montaje de Christof Loy, una coproducción del Liceu con Den Norske Opera (Oslo) y Teatro Real (Madrid), huye de los tradicionalismos para apostar por una escenografía minimalista que ayuda a subrayar el interior de los personajes. Loy divide el desarrollo de la historia en dos segmentos caracterizados por una escenografía distintiva: “Solitude”, que recoge el primer acto y parte del segundo, y “Loneliness”, que comienza con el duelo entre Oneguin y su amigo Lenski, y llega hasta la conclusión. El primer concepto hace referencia al estar solo –una soledad buscada y temporal–, mientras que el segundo responde a una soledad no deseada y sin solución. Por eso, la primera parte de la función se centra en Tatiana —que se aísla en los libros, pero que ansía abrirse al mundo por medio de un amor puro—, mientras que la segunda sitúa el foco sobre Oneguin, que, creyendo que puede conquistar a Tatiana en cualquier momento, descubre que ha llegado tarde y que deberá enfrentarse a un final de vida incierto y sin compañía.
Eugenio Oneguin se podrá ver en directo por LICEU+LIVE el día 8 de octubre y al día siguiente, el 9 de octubre, habrá una función exclusiva para la comunidad Under35.
(foto: Erik Berg)