Espacios singulares del teatro musical
Más allá del teatro, lugar de referencia en el que se normaliza la representación, el espectáculo musical ocupa espacios muy distintos: desde el salón privado al populoso café, del multitudinario anfiteatro al aire libre a la sala de diseño experimental. Los que aquí se describen, en relación con el teatro musical autóctono, son apenas una muestra seleccionada por su singularidad. Si en las verbenas populares es fácil compartir el espíritu del sainete, los viejos casinos ennoblecieron su lujosa ociosidad moldeando la actuación hacia muy diversos formatos. Hay casos curiosos, como el Coliseum madrileño, ‘palacio del espectáculo’ construido al amparo de una ideología arquitectónica de rango internacional que trató de imponer un nuevo orden escénico y tecnológico en una época de esplendor truncado por la inmediata Guerra Civil. Hoy, los intentos de reubicación continúan en ámbitos digitales, virtuales y también físicos. Entre ellos destaca el Proyecto Zarza impulsado por el Teatro de la Zarzuela con el ánimo de fidelizar las reglas del género en complicidad con un lugar de concurrencia que es abierto y decididamente actual.
Alberto González Lapuente
Coordinador del dosier
Este dosier se compone de los siguiente artículos:
Las verbenas, espacios de zarzuela, por Laura Fernández
Baños de zarzuela: lírica y veraneo en la ‘bella época’ española, por Mario Lerena
El Coliseum, un espacio vanguardista en el Madrid de la Edad de Plata, por Mónica Muñoz
Los no-lugares del teatro musical español en el siglo XXI, por Benjamín G. Rosado
(Dosier publicado en el nº 388 de SCHERZO, de octubre de 2022)