Escenografías para el teatro musical español
Aun siendo efímera y ocasional, la escenografía fija una interpretación de la obra teatral y justifica su continuidad histórica. Hasta la más humilde de las propuestas escénicas fortalece el significado de lo representado proponiendo significados en distintas direcciones muchas veces imprevisibles. En el origen de la interpretación está la idea del director de escena y en la materialización el trabajo del escenógrafo, forzado por las posibilidades técnicas a su alcance. Es ahí donde cobra sentido la dimensión artificial de los viejos telones pintados y su paradójica capacidad para construir una ilusión frente a la inmediata corporeidad escénica. El director Javier Chavarría reflexiona sobre estos dos mundos y sus consecuencias perceptivas.
Como caso particular surge el teatro musical español, proponiendo debates particularmente sensibles. Así sucede con la zarzuela grande que dominó la escena de los años veinte y treinta, concretada en títulos propensos al desarrollo de un nacionalismo periférico entonces en boga y que los autores fortalecieron buscando un “ambiente” característico.
Recuperarlo ahora con una visualidad moderna o intentar actualizarlo con un sentido más universal es el argumento que impulsa la reflexión de los directores Ignacio García y Mario Gas, cuya muy extensa experiencia personal avala sus ideas. Algunos otros ejemplos llegan de la mano del escenógrafo Daniel Bianco, cuya experiencia como director del Teatro de la Zarzuela determina la trascendencia de su punto de vista.¶
Caja
Este dosier se compone de los siguientes artículos:
– El telón pintado en el teatro como técnica de ilusión visual. Por Javier Chavarría Díaz LEER
– La perspectiva escenográfica en la escenificación del teatro lírico español. El ecosistema del alma del pueblo. Por Ignacio García LEER
– La escenografía (…una fábrica de sueños…). Por Daniel Bianco LEER
– La zarzuela tras la cuarta pared. Por Mario Gas. LEER
Caja
(Dosier publicado en el nº 407 de SCHERZO, de junio de 2024)
[Imagen: “Don Gil de Alcalá”. Teatro de la Zarzuela, Madrid, mayo de 2022. Dirección de escena de Emilio Sagi. Escenografía de Daniel Bianco. Foto: Javier del Real.]