Encuentran en Palermo el manuscrito autógrafo de ‘Alahor in Granata’, de Donizetti

La Fundación Teatro Donizetti de Bérgamo ha dado a conocer la noticia del hallazgo, por parte del musicólogo Edoardo Cavalli, del manuscrito autógrafo de la ópera Alahor in Granata de Gaetano Donizetti. El manuscrito se encontraba en la biblioteca del Conservatorio “Alessandro Scarlatti” de Palermo, donde en años recientes también se han descubierto los autógrafos de dos cantatas de Donizetti, de las que hasta entonces sólo se conocían los títulos. El hallazgo del autógrafo de Alahor in Granata se inscribe dentro de las actividades de investigación del programa #Donizetti200, un proyecto gracias al cual cada año el festival Donizetti Opera pone en escena un título compuesto por Donizetti doscientos años antes.
Donizetti llegó a Palermo para la temporada teatral de 1825/1826 como “director musical y compositor de nuevas óperas”. El escenario era el Teatro Carolino, un espacio construido a principios de siglo para la aristocracia palermitana. La ópera Alahor in Granata se estrenó el 7 de enero de 1826 y obtuvo un éxito tibio. Se reestrenó en el Teatro San Carlo de Nápoles en junio del mismo año y de nuevo en Palermo en 1830, esta vez sin la presencia de Donizetti. Hasta la fecha, la única copia identificada de la partitura era la de la representación de 1830, que se utilizó para la reposición contemporánea en 1998 en el Teatro de la Maestanza de Sevilla bajo la batuta de Josep Pons y con Vivica Genaux y Juan Diego Flórez en el reparto vocal (el sello Lindoro la grabó en CD) y luego en 1999 en el Teatro Massimo de Palermo.
“El descubrimiento de Edoardo Cavalli –ha explicado Paolo Fabbri, director científico del Centro Studi donizettiano– nos permitirá disponer de una partitura totalmente fiable de lo que Donizetti escribió en 1826. Además, el Centro Studi podrá por fin preparar una edición crítica y aprovecha este importantísimo descubrimiento para organizar -esperemos que con el Conservatorio y la Universidad de Palermo- un simposio sobre el tiempo que Donizetti pasó en Sicilia.”
(arriba, imagen del manuscrito de Alahor in Granata hallado en la biblioteca del Conservatorio de Palermo)