Empieza en Lisboa la 9ª edición del Festival VERÃO CLÁSSICO
Mañana, 18 de julio, tendrá lugar en Lisboa el concierto inaugural del Festival VERÃO CLÁSSICO, el principal evento musical del verano de la capital portuguesa. Fundado y dirigido por el pianista portugués Filipe Pinto-Ribeiro desde 2015, el festival VERÃO CLÁSSICO presentará en esta edición de 2023 diez citas: cuatro conciertos MasterFest con la presencia de grandes solistas internacionales, y seis conciertos TalentFest, en los que se presentan los jóvenes participantes de la Academia VERÃO CLÁSSICO 2023, algunos de ellos ya premiados en ámbito nacional e internacional.
El Festival VERÃO CLÁSSICO promueve más de 500 masterclasses musicales dirigidas por músicos y profesores de algunas de las mejores orquestas del mundo, como la Orquesta Filarmónica de Berlín y la Orquesta de París, y de conservatorios como los de Ámsterdam, Zúrich, Madrid, Berlín, Bruselas, París, Colonia y Oslo. Entre las inscripciones recibidas por la Academia del Festival VERÃO CLÁSSICO, han sido seleccionados doscientos jóvenes músicos portugueses y extranjeros procedentes de más de treinta países.
En esta novena edición, cabe destacar el debut en el Festival de tres músicos de renombre internacional: el violonchelista holandés Pieter Wispelwey, la violinista alemana Viviane Hagner y el violinista ucraniano Andrej Bielow. Como es habitual, regresan músicos de renombre mundial, como los violinistas Mihaela Martin y Stephan Picard, los violistas Lars Anders Tomter y Miguel da Silva, el violonchelista Frans Helmerson, el contrabajista Gunars Upatnieks, la flautista Silvia Careddu, el clarinetista Pascal Moraguès, el cantante Anna Samuil y la pianista Milana Chernyavska.
Todos los conciertos tendrán lugar en el suntuoso Picadeiro Real de Belém del Museu Nacional dos Coches [en la foto], donde los espectadores se encuentran rodeados de carruajes reales en un enorme salón del siglo XVIII, magníficamente decorado y con una acústica soberbia. El concierto inaugural del 18 de julio, a las 21:00 horas, propondrá obras de Rachmaninov, Britten, Schumann y Korngold. Hay que destacar también los conciertos dedicados a Franz Schubert (22 de julio) y a Wolfgang Amadeus Mozart (día 26). El concierto de clausura tendrá lugar el 29 de julio con piezas de Beethoven, Bruch, Poulenc, Dmitri Shostakovich y Dvořák.
(foto: Rita Carmo)