Elena Mendoza: “He querido sacar a los músicos de su zona de confort, del espacio sagrado de la orquesta”
La Orquesta Nacional de España enfila la recta final del curso y propone este fin de semana (20, 21 y 22 de mayo) una cita con el concierto número 20 de su temporada de abono, dirigido por su titular, David Afkham. En programa, obras de Shostakovich (Concierto para violín y orquesta nº 1, con Karen Gomyo, que sustituye a Lisa Batiashvili), Brahms (Sinfonía nº 4) y el estreno absoluto de Stilleben mit Orchester, de la compositora sevillana, radicada en Berlín, Elena Mendoza (1973), obra encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España, con la que hemos mantenido esta pequeña conversación.
¿Qué puede contarnos sobre Stilleben mit Orchester?
Es una obra para orquesta, de unos que minutos de duración, que pone a los músicos en una situación poco convencional, pues además de tocar sus respectivos instrumentos, incluyendo un buen número de técnicas extendidas, también tendrán que hacer sonar diversos objetos cotidianos. como botellas, latas y copas, entre otros. Este hecho constituye en sí mismo algo extraño a la práctica habitual de la música sinfónica y en esta acción existe, lógicamente, una importante teatralidad. Lo que he buscado una vez más es mover a los músicos de su zona de confort generando una situación ajena al espacio sagrado de la orquesta.
¿Musicalmente qué persigue con la inclusión de la sonoridad de estos objetos además de crear ese enrarecimiento escénico?
No empleo los objetos con un afán provocador ni porque sí. Trato de hacer con ellos y con los instrumentos convencionales una exploración tímbrica, ampliar las posibilidades sonoras de una orquesta que, de por sí, ya son inmensas. Claro que todo confiere a la composición un carácter marcadamente experimental pero mi intención es musical, no únicamente especulativa.
¿Por qué su título en alemán, Stilleben mit Orchester y no Naturaleza muerta con orquesta?
Realmente en la traducción literal del alemán Stilleben significa “vida callada”, que me parece una imagen más poética que la de naturaleza muerta. Además de esa forma evitaba la palabra “muerte” en el título, algo que me parecía poco sugerente tras estos difíciles tiempos que todos hemos vivido. La idea también del título entronca muy bien con la imagen de estos objetos cotidianos, habitualmente enmudecidos, que aquí cobran sustancia musical.
Ismael G. Cabral
1 comentarios para “Elena Mendoza: “He querido sacar a los músicos de su zona de confort, del espacio sagrado de la orquesta””
<strong>… [Trackback]</strong>
[…] Read More Info here to that Topic: scherzo.es/elena-mendoza-he-querido-sacar-a-los-musicos-de-su-zona-de-confort-del-espacio-sagrado-de-la-orquesta/ […]
Los comentarios están cerrados.