El violinista Javier Comesaña, solista con la OSCyL bajo la batuta de Vasily Petrenko
El jueves 15 y el viernes 16 de junio, a las 19:30 horas, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) ofrece en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid los dos conciertos de su decimoctavo programa de abono bajo la batuta de Vasily Petrenko, director asociado de la OSCyL.
Entre los cometidos de Petrenko está el de presentar cada temporada a un solista español emergente. En esta ocasión se trata del violinista Javier Comesaña [en la foto], quien participa en el Concierto para violín y orquesta en mi menor, op. 64 de Felix Mendelssohn. El programa se completa con la Obertura de El holandés errante de Richard Wagner y el Concierto para orquesta, Sz 116 de Béla Bartók (1881-1945).
Vasily Petrenko es director musical de la Royal Philharmonic de Londres, la Joven Orquesta de la Unión Europea y, desde 2021/22, director laureado de la Real Filarmónica de Liverpool. Anteriormente, ha sido titular de la Orquesta Sinfónica Académica Estatal de Rusia, la Real Filarmónica de Liverpool y la Filarmónica de Oslo, director principal de la Joven Orquesta Nacional de Gran Bretaña y principal invitado del Teatro Mijáilovski, donde comenzó su carrera como director residente entre 1994 y 1997.
El joven violinista español Javier Comesaña ganó en 2021 los concursos internacionales Jascha Heifetz y Joseph Joachim y el premio Príncipe von Hessen, otorgado por la Academia Kronberg. Javier toca un violín Giovanni Battista Guadagnini de 1765, cedido por la Fundación Fritz Behrens. Como solista, ha actuado bajo la batuta de directores como David Afkham, Pablo González, Andrew Manze, Álvaro Albiach, Modestas Barkauskas, Ivan Monighetti y Borja Quintas, con orquestas como la Filarmónica de la Radio NDR, la Orquesta Nacional de España, la Camerata Berna, la Orquesta Nacional de Lituania, la Orquesta de Cámara de Stuttgart y la Orquesta Sinfónica Freixenet.