El violinista Javier Comesaña gana la Jascha Heifetz Competicion

El violinista Javier Comesaña gana la Jascha Heifetz Competicion

Es el cuarto en lo que llevamos de mes mayo: un joven músico andaluz, el violinista sevillano Javier Comesaña (Alcalá de Guadaira, 1999), se ha proclamado ganador de la Jascha Heifetz Competicion, celebrada en Lituania, imponiéndose en la ronda final a otros seis finalistas, que llegaron hasta esta fase entre un total de 39 participantes. Comesaña une su nombre al del pianista también sevillano Juan Pérez Floristán, al de la violinista granadina María Dueñas y al del director de orquesta gaditano Julio García Vico.

Pérez Floristán se hizo, el día 4, con el primer premio del Concurso Arthur Rubinstein de Tel Aviv. Dueñas, que ya en enero de este mismo año se había alzado con el primer premio en el Concurso Getting to Carnegie Hall, se proclamó, el día 22, ganadora del Concurso Yehudi Menuhin, galardón que lleva aparejado una dotación de 20.000 dólares (aproximadamente, 16.500 euros) y el préstamo de un violín Stradivarius por un periodo de dos años. Y García Vico resultó ganador, el 23, del XVI Concurso de Dirección Donatella Flick, celebrado en Londres. El galardón le ha supuesto a García Vico convertirse en director asistente de la London Symphony Orchestra durante un año. El premio de la Jascha Heifetz Competition, que fue entregado a Comesaña por el presidente del jurado, Gidon Kremer, lleva aparejado una recompensa económica de 10.000 euros.

Comesaña, nacido en 1999, ha sido alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín Telefónica, con el profesor Marco Rizzi. Inició sus estudios en 2004 con Yuri Managadze y entre 2013 y 2017 estudió con Sergey Teslya. Ha recibido clases magistrales de Graf Mourja, Nicolas Dautricourt, y Ilya Kaler y, en la Escuela Reina Sofía, de Christoph Poppen, Miriam Fried, Alexander Lonquich, Ingolf Turban y Silvia Marcovici. Obtuvo los primeros premios en los concursos Violines por la Paz (2009) y Marcos Pedro Moreno Jiménez (2010).