El Teatro Real recupera ‘Achille in Sciro’ de Francesco Corselli

El Teatro Real recupera ‘Achille in Sciro’ de Francesco Corselli

El Teatro Real ofrecerá ocho funciones de Achille in Sciro, de Francesco Corselli,  entre el 17 y el 27 de marzo, en una nueva producción que reafirma su compromiso con la recuperación del patrimonio lírico español. Con libreto de Metastasio, se estrenó en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid el 8 de diciembre de 1744, con motivo del enlace de la infanta María Teresa Rafaela de España, hija de Felipe V, con el delfín Luis de Francia, hijo de Luis XV.

La partitura original de la ópera, que ahora se presenta 275 años después, ha sido recuperada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), en edición moderna a cargo del musicólogo Álvaro Torrente. Se intepretará con Ivor Boltón como director musical del Coro Titular del Teatro Real y de la Orquesta Barroca de Sevilla, y con un doble reparto vocal en el que destacan los nombres de Franco Fagioli, Kenneth Tarver, Juan Sancho, Sabina Puértolas, David Alegret, Christopher Lowrey o Francesca Aspromonte.

La directora de escena Mariame Clément, junto a la escenografa y figurinista Julia Hansen, recrean el estreno con una original dramaturgia situando la trama en una gruta encantada que evoca los jardines dieciochescos.

La ópera narra el episodio de la vida de Aquiles, cuando su madre, Tetis, decide enviarlo a la isla de Esciros para evitar que el valiente joven participe en la guerra de Troya, donde, según el oráculo, perderá la vida. Con la complicidad y vigilancia del viejo Nearco y la ayuda incauta del rey Licomedes, Aquiles se oculta entre sus hijas disfrazado de mujer con el nombre de Pirra, lo que le permite conocer y disfrutar de incógnito de los placeres de la juventud. En ese juego erótico y camaleónico de travestismo, Aquiles esconde su secreta relación amorosa con Deidamia, hija de Licomedes, destinada a desposar al joven Teagene, que a su vez está enamorado de PirraAquiles.

Con motivo de este estreno en tiempos modernos se han organizado un gran número de actividades paralelas en el Teatro Real, Fundación Juan March, Museo del Prado, Múseo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Escultura de Valladolid, Biblioteca Nacional, Círculo de Bellas Artes, Instituto Francés de Madrid y Fundación SGAE. El Teatro Real acogerá, del 25 al 27 de marzo, el Congreso Internacional de Musicología Parole del Metastasio.

La sesión del 27 de marzo será retransmitida en directo por ARTE TV y el día 28 de marzo será retransmitida en diferido por Radio Clásica de Radio Nacional de España.

(Foto Javier Real)