El Teatro Real estrena en España la ópera ‘Lear’ de Aribert Reimann
Cuarenta y seis años después de su estreno en la Ópera de Múnich, el Teatro Real presenta por primera vez en España la ópera Lear, de Aribert Reimann, en una producción que subirá al escenario del coliseo madrileño entre el 26 de enero y el 7 de febrero. Uno de los más destacados compositores alemanes de su generación, Reimann (Berlín, 1936) ha cimentado su reputación en la música vocal y más concretamente en la ópera, donde sobresale su inclinación por la alta literatura -Shakespeare (Lear), Kafka (Das Schloss), Strindberg (La sonata de los espectros), Lorca (La casa de Bernarda Alba), Eurípides (Las troyanas)- conjugada con la herencia musical expresionista.
Considerada una de las óperas más brillantes de la segunda mitad del siglo XX por su capacidad de convertir la compleja tragedia shakesperiana en música, Lear se basa en la fiel adaptación del libretista Claus C. Henneberg para profundizar en el lado oscuro del ser humano. La música de Aribert Reimann conforma la esencia de la tragedia a través de la mezcla de diferentes timbres vocales, riquezas armónicas y sutilezas melódicas, que son abrazadas por una orquesta que no solo acompaña a los personajes en su descubrimiento identitario, sino que también va desarrollando la acción dramática. Reimann demuestra con Lear su capacidad para indagar en el mundo de los clásicos literarios y reflejarlos a través de una trabajada técnica vocal, aportando un enfoque interdisciplinario.
El montaje de Calixto Bieito, presentado con éxito en la Ópera de París (2016 y 2019) y en el Maggio Musicale Fiorentino (2020), dota al argumento de un toque de originalidad que convierte el proceso de redención del protagonista en reflejo de la Vía Dolorosa. El motor de la tragedia es trazado a partir del desarrollo de los sentimientos instintivos y primitivos de una familia y que conllevará a su propia destrucción, asemejándose con el caos reinante del universo. La unión de la escenografía de Rebecca Ringst y la iluminación de Franck Evin da forma a un espacio delimitado por estacas de madera chamuscada, con referencias iconográficas que abarcan del Barroco español al Expresionismo europeo. De esta manera, el simbolismo en determinadas obras como la Pietà de Miguel Ángel o la Lamentación sobre Cristo muerto de Andrea Mantegna aporta un elemento visual que acompaña a las dimensiones sonoras de la obra.
La dirección musical correrá a cargo de Asher Fisch al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. La profundidad del conflicto dramático, que ha sido equiparada por Bieito con la Capilla Sixtina por su grandeza en tamaño, se traducirá en una ampliación de la plantilla orquestal, siendo el Real el primer teatro del mundo que dispondrá a todos los instrumentistas en el foso. El reparto vocal, encabezado por Bo Skovhus en el papel del protagonista, estará conformado, entre otros, por Ángeles Blancas (Goneril), Erika Sunnegårdh (Regan), Susanne Elmark (Cordelia), Andrew Watts (Edgar) y Andreas Conrad (Edmund).
(foto: Elisa Haberer – Opéra national de Paris)