El Teatro alla Scala de Milán presenta su nueva temporada
250 representaciones entre ópera, ballet y conciertos conforman la temporada 23-24 del Teatro alla Scala de Milán. Don Carlo de Verdi abrirá la temporada operística el 7 de diciembre con Riccardo Chailly en el podio y Lluís Pasqual como director de escena. Esta producción contará con otras siete funciones hasta el 2 de enero.
Trece títulos más completan un programa de ópera en el que, como siempre, el repertorio italiano es central: la Medea de Cherubini, con dirección musical de Michele Gamba y escénica de Damiano Michieletto, se estrenará a partir del 14 de enero. La rondine (programada para abril de 2024) y Turandot (junio/julio de 2024), serán los títulos puccinianos presentes en esta edición, la cual coincide con la celebración del centenario de la muerte del compositor. La producción de Don Pasquale de Donizetti, dirigida por Evelino Pidò, comenzará a partir de mayo de 2024. Por otro lado, el 10 de junio de 2024, Werther de Massenet regresa a La Scala después de 44 años, en esta ocasión con la dirección musical de Alain Altinoglu y escena de Christof Loy.
De entre los debuts de este año cabe mencionar al menos a Kirill Petrenko dirigiendo Der Rosenkavalier de Strauss a partir del 12 de octubre del año que viene. El oro del Rin de Wagner, con dirección musical de Christian Thielemann, será el título encargado de cerrar la temporada en noviembre de 2024.
Con el estreno mundial de una nueva coreografía de Alexei Ratmansky, Coppélia inaugurará la temporada de ballet de la Scala, compuesta por siete títulos que van desde los clásicos de La Bayadère de Nureyev a las producciones del siglo XX, como el Dame aux camélias de Neumeier, entre otros.
El programa de conciertos, compuesto por las tres temporadas sinfónicas (Temporada de Teatro Sinfónico, Temporada de Orquesta Filarmónica, y la de las orquestas invitadas), traerá consigo a figuras como las de Martha Argerich, Myung-Whun Chung, Daniele Gatti, Riccardo Muti, Maurizio Pollini y Esa-Pekka Salonen.
Más información en la web de La Scala