El ‘Stabat Mater’ de Arvo Pärt

El ‘Stabat Mater’ de Arvo Pärt

Arvo Pärt, Stabat Mater, Fratres, Silouan’s Song, La Sindone, Summa, Für Lennart in memoriam / Coro de la Radio de Baviera. Orquesta de la Radio de Munich. Dir. Ivan Repusic / BR Klassik, 59:24.

El plato fuerte de este disco es el Stabat Mater, una gran pieza de casi media hora para coro y orquesta de cuerda que Pärt compuso en 1985. Canta el texto latino del mismo nombre en el que se expone el dolor de una madre cuyo hijo es ejecutado por el poder político. Un asunto muy propio para alguien que escapó de la Unión Soviética en 1980 y buscó refugio en el Berlín libre. Con su habitual tiempo lento y las repeticiones que tanto le emparentaron con los mínimal, Pärt mismo ha dicho que del himno cristiano medieval (data del siglo XIII) lo que le fascinaba era la relación entre las sílabas breves y largas, una relación que se advierte en la obra si uno sigue con atención el texto (que afortunadamente se incluye en el libreto). La versión original era para trío de cuerdas y tres voces, pero en 2008 la adaptó a la versión que aquí se graba, para coro y orquesta. Es una transformación muy bella, aunque pierde la intimidad del lamento materno.

Las otras piezas han sido elegidas con admirable cuidado. Fratres y Summa son de las primeras composiciones del estonio (1977). En cambio, La Sindone es de 2005, pero no en su versión original (orquesta, trompeta, trombón y percusión) sino en su revisión de 2019 para violín y orquesta: un homenaje a la Sábana Santa que se conserva en Turín. Y la pieza fúnebre Für Lennart in memoriam sonó en el funeral de Lennart Meri, presidente de la república de Estonia y amigo personal de Pärt, muerto en 2006. De modo que el programa de este disco reúne algo así como su primer estilo y las últimas derivaciones del mismo, todo ello unificado bajo una atmósfera claramente espiritual. La orquesta y el coro de Baviera son sensacionales.