El sevillano Manuel Navarro Bracho, seleccionado para la Riccardo Muti Opera Academy
El director italiano Riccardo Muti ha seleccionado de entre cientos de candidatos a cuatro jóvenes directores y cuatro pianistas para participar este año en su academia de ópera, un proyecto que en colaboración con la Fundación Prada quiere convertirse en una cadena de transmisión de la tradición de la ópera italiana. Como el propio Muti ha manifestado, “yo estudié con Antonino Votto, que había colaborado con Arturo Toscanini, quien a su vez había conocido a Verdi. Ésta es la experiencia que tengo el deber de transmitir”.
Muti, que ha sido siempre crítico con la ausencia de la Música en el sistema educativo italiano, reivindica la ópera como parte esencial de la herencia cultural y de la identidad italianas y para ello creó en 2015 esta academia que busca llamar la atención sobre la imperiosa necesidad de mantener la tradición interpretativa de la ópera italiana. Cada año se selecciona un título operístico y se realizan exhaustivas pruebas de selección a nivel internacional para escoger a los alumnos de menos de treinta y cinco años que participarán con el maestro en el montaje, que en esta ocasión, y entre los días 19 y 29 de noviembre, es el de la ópera Norma.
Entre los cuatro seleccionados como colaboradores al piano y como único representante español se encuentra el sevillano Manuel Navarro Bracho [en la foto], habitual colaborador como repetidor del Teatro de la Maestranza (acaba precisamente de participar en el montaje de Norma en dicho teatro). Está en posesión del título de Máster en Artes del Espectáculo de la Universidad de Sevilla y tras su graduación en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla se especializó en el repertorio lírico en Florencia, ciudad en la tuvo ocasión de trabajar a las órdenes directores de la talla de Zubin Mehta, Favio Luisi o Yves Abel. En la Riccardo Muti Opera Academy participará en todos los ensayos de Norma y en la función final en la Fundación Prada del día 29 de noviembre.