El sello Opera Rara se lanza a grabar el cancionero completo de Donizetti
El sello británico Opera Rara, un legendario catálogo especializado en la exhumación de (como su propio nombre indica) rarezas operísticas provenientes sobre todo del repertorio italiano -y algo del francés- acaba de anunciar el inicio de otro de sus ambiciosos proyectos discográficos, dedicado en esta ocasión a desentrañar el importante corpus de canciones de Gaetano Donizetti, tal vez el autor -junto con Rossini- mejor tratado por la etiqueta británica, que desde los años ochenta del pasado siglo lleva recuperando títulos líricos semiolvidados del autor de Don Pasquale.
La fecha elegida para la presentación del Donizetti Song Project será el sábado 9 de septiembre en el Wigmore Hall, con un recital a cargo del tenor Lawrence Brownlee, quien estará acompañado por el director artístico de Opera Rara, Carlo Rizzi. En este primer recital, que llevará por título ‘Donizetti & Friends’, Brownlee y Rizzi interpretarán canciones de Donizetti, incluidos tres estrenos mundiales, junto a las de sus contemporáneos Rossini, Bellini, Verdi y Schubert.
A diferencia de la mayoría de sus colegas italianos, Donizetti escribió un ingente número de canciones (cerca de doscientas), muchas de las cuales aún siguen esperando su estreno discográfico. Cuando Patric Schmid y Don White crearon en 1970 el sello Opera Rara, su sueño era llevar al disco la integral de la producción lírica del compositor de Bérgamo, formado por más de setenta óperas. Hasta el momento han visto la luz veintisiete producciones (en mayo pasado se presentó en concierto la última de ellas, L’Esule di Roma) a las que se añadirá ahora el monumental proyecto de canciones para seguir remodelando la visión que el mundo tiene del compositor mediante la ampliación de un repertorio tan vasto como imprescindible.
Encabezado por Carlo Rizzi, el Donizetti Song Project está comisariado por Roger Parker, consultor de repertorio de Opera Rara, cuyo trabajo detectivesco para localizar las canciones a lo largo de más de dos años implicó la consulta de archivos y colecciones de todo el mundo, desde Italia, Francia y el Reino Unido hasta Austria, Suecia y Australia. Entre las piezas más destacadas del recital que en septiembre ofrecerán Brownlee y Rizzi figuran Lunge ne vai, una canción que se creía perdida pero se ha encontrado recientemente en la Biblioteca del Conservatorio de Nápoles; Non v’è più barbaro, descubierta en un monasterio austriaco cerca de Linz; y una composición inacabada basada en el Infierno de Dante (llamada O anime), que sólo sobrevive en forma de manuscrito en la Biblioteca Nacional de Francia en París.
Como Parker ha comentado en una reciente entrevista en The Observer, ‘Estamos ante un sorprendente corpus de canciones, de las cuales un gran número son completamente inéditas… es posible que algunas hubiesen sido publicadas en el siglo XIX, pero nunca se han interpretado en tiempos modernos; pero hay muchas que literalmente jamás se han escuchado desde el siglo XIX… Muy a menudo, Donizetti escribía una canción en una noche y luego se la regalaba a un amigo. De este modo, los manuscritos se dispersaban por doquier’.
Además de los recitales en el Wigmore Hall, el Donizetti Song Project de Opera Rara incluye una serie de doce Conciertos de Salón para artistas emergentes y ocho lanzamientos discográficos con cantantes internacionales, entre los que se encuentran algunos de los artistas que llevan trabajando en los últimos años con el sello, como Ermonela Jaho o Michael Spyres. La nueva edición de Parker de las canciones de Donizetti, completada en colaboración con Ian Schofield, será publicada por Casa Ricordi y puesta a disposición del público a lo largo de los dos próximos años.
Una semana antes de la presentación en el Wigmore Hall, Brownlee y Rizzi entrarán en el estudio para grabar un álbum de canciones para tenor de Donizetti, que saldrá a la venta en otoño de 2024. Unas semanas más tarde, Rizzi grabará las canciones para barítono, esta vez con Nicola Alaimo, quien recientemente ha protagonizado la recuperación de L’esule di Roma en el Cadogan Hall de Londres con la Britten Sinfonia dirigida por Rizzi. La grabación de estudio de Opera Rara de L’esule di Roma estará disponible a partir de la primavera de 2024, tras el lanzamiento de La Princesse de Trébizonde de Offenbach el próximo mes de septiembre.