El salón de música del Palacio de Liria acoge el concierto “La música en la Casa de Alba: reflexiones dieciochescas”
El próximo 27 de octubre, el Palacio de Liria acogerá el concierto “La música en la Casa de Alba: reflexiones dieciochescas”, a cargo de la agrupación Concerto 1700, integrada por Daniel Pinteño, (violín y dirección), Ester Domingo (violonchelo) e Ignacio Prego (clave y piano). Organizado por La Fundación Casa de Alba y la Fundación Guerrero, este evento tendrá lugar a partir de las 19:00 horas en el salón de música del Palacio [en la foto], y su celebración rememora el patrimonio musical perdido tras el incendio del palacio en 1936, cuyos fondos se conocen gracias a la publicación de La música en la Casa de Alba, una investigación del musicólogo José Subirá hecha a instancias del XII duque de Alba, Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó.
El programa incluye la interpretación de obras del violinista José Herrando (1720-1763) desde una doble perspectiva interpretativa: bajo criterios históricamente informados en el caso de dos sonatas actualmente conservadas en una copia manuscrita de Subirá; y con instrumentos modernos aplicados a fragmentos de otras sonatas del propio Herrando que el musicólogo y pianista Joaquín Nin editó en 1930. Se arranca, por tanto, en un contexto barroco para sondear la visión que había en las primeras décadas del siglo XX sobre la música de aquel siglo, a través de un cambio de instrumental y de estilo.
Todo ello se contextualiza con músicas propias de los años Veinte a partir de versiones instrumentales de fragmentos de zarzuelas nacidas de ese mismo ambiente de recreación idealizada del pasado, y en las que se evoca el ambiente palaciego del siglo XVIII. De ahí las gavotas, fandangos, pavanas y farrucas procedentes de La calesera y La zapaterita de Francisco Alonso, de La Caramba de Moreno Torroba, de La camisa de la Pompadour de Jacinto Guerrero, Don Gil de Alcalá de Manuel Penella y Los burladores de Pablo Sorozábal que suenan en arreglos instrumentales actuales de Jorge Magaz y Pablo Suárez y que, como tal, se ofrecen con carácter de estreno.
Más información en la web de la Fundación Guerrero