El rara vez programado ‘King Arthur’ de Purcell, en el Teatro Real a cargo de Vox Luminis
El próximo domingo, 27 de marzo (18:00 horas), se escuchará, por primera vez en el Teatro Real de Madrid la semiópera de Henry Purcell King Arthur, que contará con la participación de la formación belga Vox Luminis, bajo la dirección Lionel Meunier y en una versión dramatúrgica de Isaline Claeys en colaboración con Simon Robson.
Este título purcelliano, poco frecuente en los escenarios, narra, en un libreto firmado por el poeta John Dryden, la lucha entre Arturo —rey cristiano de los britanos— y Oswald —rey pagano de los sajones— por hacerse con la mano de la princesa Emmeline y, de paso, con el reino de Inglaterra. La historia emana de la leyenda y en ella se citan personajes literarios, deidades griegas y mitología germánica, construyendo un relato que, por su extensión y la relación entre las partes cantadas y las habladas, dificulta enormemente su representación escénica.
La partitura contiene conmovedores momentos en los que las voces solistas apenas toman protagonismo —este recae sobre la declamación de los actores—, dando a las partes corales una presencia muy cercana a las composiciones de carácter religioso.
Esta versión dramatúrgica de Isaline Claeys fue estrenada recientemente el Théatre Hardelot de Condette, Francia. Los textos hablados se han traducido al español y serán declamados por el actor José Luis Martínez. La parte musical estará interpretada por la formación Vox Luminis, en cuyo elenco vocal figuran en esta ocasión nombres tan reconocidos dentro el repertorio barroco como Sophie Junker, Zsuzsi Tóth, Caroline Weynants, Alexander Chance, Hugo Hymas, Sebastian Myrus o el propio Lionel Meunier.