El pianista Keith Jarrett, obligado a dejar el piano por dos ictus

El pianista Keith Jarrett, obligado a dejar el piano por dos ictus

Es una triste noticia para los apasionados del jazz y de la música en general. El pianista Keith Jarrett ha afirmado en una entrevista al New York Times que muy probablemente no vuelva a tocar en público. Jarrett reveló haber sufrido a lo largo de 2018 dos ictus que le han dejado parcialmente paralizado el lado izquierdo del cuerpo. A pesar del proceso de rehabilitación, el pianista no ha logrado todavía recuperar la funcionalidad de la mano izquierda. A su edad, 75 años, le aguarda un futuro incierto como músico.

Keith Jarrett ha sido uno de los iconos de la música jazz del último medio siglo. Sus discos, además de marcar hitos artísticos, han sido también grandes éxitos de ventas. El Köln Concert (1975) es quizá el ejemplo más conocido de sus largas improvisaciones en solitario al piano, una especialidad que se ha convertido en una de sus señas de identidad. Pero Jarrett ha descollado también en el formato del trío y del cuarteto con piano, compartiendo escenario con músicos de la talla de Jan Garbarek, Gary Peacock, Jack DeJohnette y Charlie Haden, sin olvidar sus tempranas colaboraciones con Miles Davis y Charles Lloyd.

Sus dotes técnicas le han permitido abarcar asimismo el género clásico, en especial la música para teclado de Bach (Variaciones Goldberg, Clave bien temperado, Suites francesas), que ha grabado en su sello de siempre, ECM.

(foto: Olivier Bruchez)