El Palau de Les Arts de Valencia recibe a ‘La dama de picas’ de Chaikovski
Chaikovski es el gran protagonista en el arranque de esta nueva temporada lírica española. Unos días después de representarse Eugenio Oneguin en el Liceu barcelonés, el próximo 1 de octubre llega al escenario del Palau de Les Arts de Valencia el otro hito operístico del compositor ruso, La dama de picas.
Las cinco funciones programadas (días 1, 4, 7, 10 y 14 de octubre) propondrán este título en el montaje del director de escena británico Richard Jones, una producción conjunta de la Welsh National Opera, la Norske Opera de Oslo, el Teatro Comunale de Bolonia y la Canadian Opera Company. Galardonada en 2001 en los Premios del Teatro de Reino Unido, la versión de Jones acentúa el trastorno del protagonista en su caída libre hacia la locura, con una puesta en escena oscura en la que predominan momentos de potente impacto visual.
Respecto al diseño escénico, decorados pictóricos y vestuario hacen referencia tanto a la historia de Pushkin, los días de gloria desparecidos de Catalina la Grande, como a un periodo fascista de la década de 1930. Otra de las características es la inclusión de marionetas como vehículo para escenificar los trastornos psicológicos de Hermann. Según explica Benjamin Davis, la propuesta de Jones “nos adentra en la mente cada vez más obsesiva y el carácter apasionado de su protagonista; un antihéroe con el que el propio compositor empatizó”.
James Gaffigan, director musical del coliseo valenciano, dirige por segunda vez el angustioso drama de Chaikovski, al que ya se acercó en 2017 con la Sinfónica de Lucerna en una versión semiescenificada.
El elenco vocal estará encabezado por el tenor armenio Arsen Soghomonyan, quien encarnará al personaje de Hermann. La soprano rusa Elena Guseva interpretará el papel de la protagonista femenina Lisa. También se suma a esta producción la conocida y veterana Doris Soffel, recordada en Les Arts por su desgarradora Clitemnestra en Elektra. Completan el reparto principal los barítonos Andrei Kymach (El Conde Tomski) y Nikolay Zemlianskikh (El príncipe Ieletski), acompañados por la Orquesta de Valencia.
Más información en la web de Les Arts
(foto: Mikel Ponce / Les Arts)