El Palau de Barcelona conmemora a Pablo Casals con una nueva versión de su oratorio ‘El Pessebre’
Un 22 de octubre de 1973, fallecía en San Juan de Puerto Rico Pablo Casals [en la foto], uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos, pero también un destacado director de orquesta, compositor y humanista, cuya defensa de los valores democráticos y pacifistas le valió ser nominado al Premio Nobel de la Paz.
Para conmemorar la figura de este insigne músico en el 50º aniversario de su muerte, el Palau de la Música de Barcelona programa este domingo a las 17:30 horas un concierto especial en el que se interpretará por primera vez una versión orquestal reducida del oratorio El Pessebre, que la Fundacion Casals encargó al maestro Antoni Ros Marbà.
Casals empezó la composición de El Pessebre en Prades entre 1943 y 1946 y la terminó en Puerto Rico en 1960. Este mismo año el oratorio se estrenó en México con una orquestación para gran orquesta y coro realizada por su hermano Enric Casals. Desde entonces, Casals dirigió esta obra más de setenta veces en cuarenta y tres ciudades de todo el mundo. Basado en un poema de Joan Alavedra, El Pessebre fue, en palabras del proprio músico, su estandarte en defensa de la concordia internacional y la paz universal.
La nueva versión que sonará en el Palau tendrá como director musical a Antoni Ros Marbà al frente de la Coral Càrmina y de la Franz Schubert Filharmonia, que recientemente programó otra pieza de Casals, Sant Martí del Canigó, proponiéndola incluso en el Carnegie Hall de Nueva York. Como solistas intervendrán la soprano Mireia Tarragó, la mezzosoprano Gemma Coma-Alabert, el tenor David Alegret, los barítonos Joan Martín-Royo y Pau Armengol.