El New European Ensemble rinde homenaje a Francisco Coll en Madrid, Valencia y La Haya
Que Francisco Coll sea en la actualidad uno de los compositores españoles con mayor proyección internacional lo demuestran conciertos como el que estos días ofrece el New European Ensemble [en la foto], uno de los grupos holandeses más destacados del panorama de la música actual. Dirigido por Tito Muñoz y con la participación del oboísta Christopher Bouwman, la agrupación rinde homenaje a Coll en un programa que sonará este lunes 30 de octubre en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid (19:30 horas) dentro del ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). El New European Ensemble replicará este mismo programa en el Palau de la Música de Valencia dentro del ciclo de reapertura de la Sala Rodrigo (2 de noviembre) y, finalmente, en la Nieuwe Kerk de La Haya (5 de noviembre).
El New European Ensemble incluye en su concierto un retrato de Francisco Coll a través de tres piezas. La primera es Piedras, una partitura encargada por la Asociación Filarmónica de Los Ángeles que se zambulle en sonoridades extremas para crear un paisaje sonoro surrealista. La obra fluye entre armonías y melodías fragmentadas que contrastan con una sección central más moderada. En segundo lugar, se podrá escuchar el estreno absoluto de Taleas oblicuas, basada en un diálogo incisivo entre el oboe solista y la percusión. Por su parte, Liquid symmetries evoca un mundo sonoro en constante cambio, una sucesión de comienzos y finales que nunca se consolidan, y ofrece así una visión única y contemporánea del mundo en el que vivimos.
El programa también recoge las obras Mask del compositor neerlandés Michel van der Aa, que mezcla de manera enriquecedora música en vivo y electrónica; y Asko Concerto (2000) del estadounidense Elliott Carter, una obra llena de contrastes y matices sonoros.