El musicólogo Paolo Pinamonti, condenado a devolver 540.000 euros por el régimen italiano de incompatibilidades
Medios italianos informan de que el musicólogo y gestor Paolo Pinamonti ha sido condenado al pago de 540.000 euros por el Tribunal de Cuentas italiano. Pinamonti es conocido en España por haber sido director artístico del Teatro de la Zarzuela y de otros prestigiosos coliseos europeos como La Fenice de Venecia, el São Carlos de Lisboa o el San Carlos de Nápoles.
Los hechos que se le imputan se remontan a los años 2015-2020, cuando el musicólogo era director artístico en el Teatro de San Carlos de Nápoles. Dicho cargo resultaba incompatible con sus labores como profesor en la Universidad Ca’ Foscari de Venecia, pues en Italia los profesores universitarios pueden ejercer actividades por cuenta propia solamente previa autorización de su universidad, algo que en este caso no se solicitó.
Los hechos fueron denunciados por la Universidad veneciana y llevaron a una suspensión de cinco meses. Ahora llega la resolución del Tribunal de Cuentas, que obliga a Pinamonti a devolver el sueldo recibido como director artístico en el Teatro de San Carlos de Nápoles, cuya remuneración anual ascendía a 100.000 euros. Contra la sentencia cabe interponer recurso de apelación.