El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación BBVA lanzan un ciclo de recorridos musicales

El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación BBVA lanzan un ciclo de recorridos musicales

Mañana sábado, a partir de las 22:00 horas, tendrá lugar, en el Museo Thyssen-Bornemisza, la primera entrega de Perpetuum mobile, un ciclo de tres recorridos musicales concebidos como experiencias sonoras, sensoriales y reflexivas a partir del diálogo entre arte y música. La iniciativa se inserta en ConectaThyssen, el programa de aplicaciones, recursos digitales y formación docente impulsado por la Fundación BBVA.

“Se trata de una actividad dirigida a público joven y adulto, en la que por medio de la música, la voz, el cuerpo y la palabra se busca generar nuevos formatos y narrativas a partir de las colecciones históricas del museo”, explica Rufino Ferreras, jefe del Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza.

El título de Perpetuum mobile, relata Sonia Megías [en la foto], la compositora que ha puesto música a este proyecto, responde a que “el objetivo de este ciclo de itinerarios sonoros por el museo es mostrar que todo está en continuo movimiento, que nada es para siempre”.

El primero de estos recorridos se titula El arriba y el abajo y en él participarán cincuenta espectadores distribuidos en dos turnos, que disfrutarán de la experiencia con el museo cerrado. “El arriba y el abajo es un viaje por cinco cuadros que reflejan el modo en que la luz, o el alma, entra y sale de un cuerpo, en un ciclo natural de vida-muerte, día-noche, frío-calor”, apunta Megías. En el montaje, añade Ferreras, “contamos con la participación del Coro de Jóvenes de Madrid, dirigido por Juan Pablo de Juan. Intervienen nada menos que noventa cantantes distribuidos en tres coros. El itinerario de la visita recorrerá, de modo coherente con ese arriba y abajo del título, tres plantas en sentido descendente y adaptaremos la iluminación de las salas para crear una atmósfera más íntima, que facilite una experiencia introspectiva”.

El coro interpretará textos de Ana Mirtha Gutiérrez a los que ha puesto música Megías, coordinadora general de la experiencia. El recorrido se completa con una puesta en escena a cargo de Eva Guillamón y con un infrasonido realizado por la artista sonora Natalia Martz.

A esta primera sesión del ciclo Perpetuum mobile le seguirán otras dos los días 26 de enero y 21 de febrero de 2020.