El misterio rodea a ‘Carlo il Calvo’ en El Escorial

El misterio rodea a ‘Carlo il Calvo’ en El Escorial

Quizá sean los desajustes propios de los primerizos, pero da la impresión de que reina un cierto desconcierto en el Festival Internacional de Verano de El Escorial, que, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, comienza este próximo viernes, 6 de julio en las dos localidades serranas (San Lorenzo de El Escorial y El Escorial).

Sin duda, el plato fuerte del festival es la propuesta del 15 de agosto, la ópera de Nicola Porpora Carlo il Calvo, recuperada el pasado año, tras tres siglos de olvido, por el Festival de Ópera Barroca de Bayreuth y la agencia de representación Parnassus (este próximo mes de septiembre se volverá a escuchar en la ciudad bávara, ya que el pasado hubo de celebrarse sin público debido a las restricciones por la pandemia). Pues bien, a día de hoy no se sabe qué orquesta será la encargada de la función que tendrá lugar en el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial. Depende de dónde se consulte la información, será una orquestra o será otra. Y todo ello, sin salir de la misma web del festival.

Si pinchan en ese enlace y van a donde pone “consultar la programación por fechas” (día 15 de agosto), comprobarán que la orquesta anunciada es la de la Comunidad de Madrid, es decir, la ORCAM. Pero si van a donde pone “descubre todas las obras del festival”, advertirán que la orquesta es Armonia Atenea. En el primer caso, no hay la más mínima pista de quién va a ser el director; en el segundo, figura el clavecinista Markelos Cryssicos. En la web de la agencia Parnassus  sigue figurando el nombre de Armonia Atenea.

Todo hace indicar que la orquesta que sonará será la ORCAM, pues el pasado 15 de julio, cuando el Ministerio de Cultura de Grecia hizo pública la disolución de Armonia Atenea por las deudas contraídas con Hacienda y Seguridad Social, ya indicábamos que se antojaba improbable la presencia en San Lorenzo de El Escorial de la mencionada orquesta, que solo unos días antes había protagonizado en el Teatro Real de Madrid el Orlando furioso de Antonio Vivaldi. Pero no parece muy razonable que, a solo tres días de la apertura del festival escurialense, siga sin confirmarse de manera oficial el nombre de la orquesta y del director.