El ministro de Cultura admite que podría haber festivales de música este verano

El ministro de Cultura admite que podría haber festivales de música este verano

El minisitro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, en una entrevista concecida al diario La Vanguardia, ha dejado abierta una puerta, a que este verano se puedan celebrar festivales de música en España, siempre que se cumplan unas medidas estrictas de seguridad.

“Nos hemos reunido mucho con ellos [con los organizadores de los festivales], aunque saben que una parte importante depende de las comunidades autónomas. Nos hemos puesto en comunicación con el Ministerio de Consumo para hacer un planteamiento general sobre la devolución de las entradas si no se pudieran celebrar. Ahora no lo sabemos. Sabemos que un festival masivo difícilmente podrá celebrarse este verano. Pero hemos previsto conciertos con 800 personas en la fase 3, sentadas con la distancia adecuada. No cerremos esa puerta. Algunos se van a poder celebrar con esas garantías. Cuando no se pueda —aunque es verdad que la respuesta final corresponde a las comunidades autónomas—, hay una regla que dice que si lo que hacen es no cancelar, sino posponer el evento, aunque la última palabra la tenga el cliente la empresa, puede ofrecer un bono o permitir que la entrada se guarde para cuando se celebre… son mecanismos de flexibilidad, aunque la última palabra la tenga el cliente. Creo que muchas de las personas que van a ese tipo de festivales pueden tener una conducta solidaria: guardamos la entrada para cuando pueda hacerse. Pero esto no lo resuelve el decreto porque esta es una competencia autonómica”, señala Rodríguez Uribes.

El ministro reconoce que, en los primeros momentos de la crisis, le faltó empatía con el sector cultural, cuando dejó caer que no estaban previstas medidas económicas especiales para paliar las consecuencias de esas crisis: “Visto el resultado, seguramente sí me faltó empatía. Yo venía de reunirme con ellos. Al principio no tuve esa percepción. Yo estaba en el contexto de una rueda de prensa sobre la crisis sanitaria. Es difícil hablar de muertes, de mascarillas y, después, de la cultura. Me disculpé, no era mi intención, aunque, visto lo visto, debo reconocer que no debí de estar en mi mejor momento”.

Y añade: “La industria cultural aporta más del 3 por cineto del PIB y crea empleo. Pero no es sólo eso: la cultura es un pilar del Estado de Derecho junto a la educación y la sanidad. Tiene que ser favorecida. Por eso he propuesto a comunidades y a ayuntamientos un pacto de Estado para la cultura, que se enmarque en la propuesta general del presidente de un gran pacto para la reconstrucción”.

“Hemos concebido un decreto que mira hacia atrás para paliar el daño de semanas muy duras, pero que mira también hacia adelante, hacia la desescalada, en la medida en que lo permitan los criterios sanitarios. Cuando se abran los teatros y los cines, primero con el 30 por ciento del aforo y, después, con el 50 por ciento, con estas ayudas podremos completar parte de la pérdida que puedan tener. También trabajamos en el medio y el largo plazo. Por eso es importante el pacto de Estado, e incluso en algún momento también habrá que pensar en la ubicación de la cultura en la Constitución. Hay que reforzarla como un derecho fundamental. Ahora está reconocida, pero no al nivel de la educación o la sanidad”, finaliza diciendo.