El Metropolitan de Nueva York encarga al compositor ucraniano Maxim Kolomiiets una ópera sobre la guerra en Ucrania
Como parte de su apoyo a Ucrania, el Metropolitan de Nueva York ha anunciado el encargo de una nueva ópera al compositor ucraniano Maxim Kolomiiets [en la foto] y al libretista George Brant. El argumento se basará en la historia real de unas madres ucranianas que emprendieron un arduo viaje de 5.000 kilómetros tras las líneas enemigas hasta Rusia para rescatar a sus hijos retenidos a la fuerza por las autoridades rusas.
El compositor Maxim Kolomiiets se ha labrado una carrera como compositor y oboísta. Es autor de obras instrumentales solistas, de cámara, orquestales y de dos óperas: Espenbaum, que se ha interpretado en versión de concierto, y Night, de la que se estrenaron fragmentos en agosto de 2020 en la Casa de Grabación de la Radio Ucraniana, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Kiev. Su música se ha programado en festivales internacionales, como el MATA Festival (Nueva York), Darmstädter Ferienkurse (Darmstadt), New Talents (Colonia), Donaueschinge Musiktage, (Donaueschingen), Warsaw Autumn (Varsovia) y Ukrainian Contemporary Music Festival (Nueva York), entre otros.
“Estamos orgullosos de seguir apoyando a Ucrania en el frente cultural. El heroísmo de estas madres ucranianas frente a las atrocidades rusas es una historia que debe ser amplificada teatralmente y está en las buenas manos creativas de Maxim y George”, ha declarado Peter Gelb, director general del Metropolitan.
(foto: Sasha Pais)