El Maggio Musicale Fiorentino ofrece por ‘streaming’ tres históricas actuaciones de Fedora Barbieri en su centenario

El Maggio Musicale Fiorentino ofrece por ‘streaming’ tres históricas actuaciones de Fedora Barbieri en su centenario

Este 2020 se celebra el centenario del nacimiento de Fedora Barbieri (1920-2003), legendaria mezzosoprano/contralto del siglo XX. El Maggio Musicale Fiorentino mantuvo una muy especial vinculación con la gran cantante. Natural de Trieste, Barbieri se trasladó muy joven a Florencia tras ganar una beca del Teatro Lírico de la ciudad toscana y después pasó a estudiar en la escuela del Maggio Musicale Fiorentino. Allí hizo su debut en el año 1940 y allí celebró también su concierto de despedida seis décadas después, un 3 de noviembre del año 2000.

La institución florentina no podía eximirse de celebrar la efeméride y ha escogido la presente semana para ofrecer por streaming tres históricas actuaciones de Barbieri procedentes de sus archivos. Para verlas, habrá que conectarse con la página de facebook del Teatro del Maggio Musicale en el horario indicado. El primer título se emitirá hoy 13 de abril a las 20 horas. Se trata de L’Italiana in Algeri de Rossini en una versión grabada el 11 de junio de 1960 en el Teatro della Pergola bajo la batuta de Franco Capuana con un reparto formado por Paolo Washington, Nicola Monti, Renata Ongaro y Marcello Cortis.

Aún más interés tendrá el miércoles 15 de abril (20h.) la legendaria Medea de Cherubini grabada el 7 de mayo de 1953 al lado de una Maria Callas que hacía su debut en este papel bajo la batuta de Vittorio Gui. El viernes 17 (20h.) podrá verse a Barbieri en el Don Sebastiano de Donizetti que abrió la temporada del Maggio Musicale Fiorentino en el año 1955. Dirigida por Carlo Maria Giulini, la cantante está acompañada aquí por Gianni Poggi, Enzo Mascherini y Giulio Neri en los papeles principales.