El Liceu rinde homenaje a Victoria de los Ángeles con una gala vocal
El Gran Teatre del Liceu se suma, el próximo 7 de noviembre, a las celebraciones del centenario del nacimiento de Victoria de los Ángeles con una gala en homenaje a la célebre soprano, enmarcada en la programación del Festival LIFE VICTORIA 23-24.
El concierto contará con algunas de las figuras vocales más destacadas del panorama operístico, como Maria Agresta, Sarah Connolly, Joyce DiDonato, Anne Schwanewilms, Irene Theorin, Marina Viotti, Louise Alder, Juliana Grigoryan, Sabina Puértolas, Fatma Said y Helena Resurreição. Además, se contará con la participación de la Orquesta Sinfónica del Liceu, bajo la dirección musical de Lucas Macías Navarro y con Julius Drake al piano. La propuesta escénica, firmada por el director de escena residente, Vincent Huguet, presentará sobre el escenario vestuario de la propia Victoria. La velada reivindicará la huella y el legado de la artista en el mundo de la lírica con un programa que recorre la vida artística y personal de la cantante.
El aria “Sì, mi chiamano Mimì’ de Puccini, interpretada por Maria Agresta, evocará por ejemplo la primera actuación de Victoria en un montaje de ópera (como Mimì de La Bohème) tras ganar un concurso de Radio Barcelona en 1940 mientras estudiaba en el Conservatorio Superior de Música del Liceu. En su debut en el Palau de la Música Catalana (1944) se realizó el estreno absoluto de Dammunt de tu només les flors, de Mompou, por lo que esta pieza tampoco faltará en el repertorio seleccionado para la ocasión. Sabina Puértolas, acompañada de Julius Drake, será la encargada de llevar a cabo dicha interpretación.
Dos páginas recordarán su debut en el Gran Teatre del Liceu (1945) con el personaje de la Condesa en Las bodas de Fígaro (Louise Alder cantará el aria “Porgi amor”) y la última canción que cantó en el coliseo barcelonés, “Ai, que linda moça”, de Cristóbal Halffter, interpretada por Helena Ressurreiçao. Otras piezas presentes en la programación del concierto serán: “Vivan los que ríen”, perteneciente a La vida breve de Falla y que interpretará Fatma Said, ya que fue la obra con la que Victoria realizó su primera grabación internacional, o “Es gibt ein Reich”, de la ópera Ariadna en Naxos (aquí interpretada por Anne Schwanewilms), con la que realizó su debut en el Teatro alla Scala de Milán en 1949. El concierto se cerrará con la interpretación de Marina Viotti de “Près des remparts de Séville”, de Carmen, el bis más cantado por la artista barcelonesa.
En la web del Liceu pueden encontrar el programa completo