El INAEM hace pública una “Guía de Buenas Prácticas para el reinicio de la actividad escénica y musical”

El INAEM hace pública una “Guía de Buenas Prácticas para el reinicio de la actividad escénica y musical”

El INAEM, junto a catorce asociaciones profesionales del ámbito artístico, dará a conocer hoy la primera edición de la GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL REINICIO DE LA ACTIVIDAD ESCÉNICA Y MUSICAL EN ESPAÑA – Medidas y recomendaciones ante la crisis sanitaria de la Covid-19. El documento, de 12 páginas de extensión, persigue “ofrecer a las instituciones culturales, teatros, auditorios, empresas de producción y exhibición de artes escénicas y de música, y a compañías y colectivos artísticos, una serie de medidas básicas de prevención y protección, además de recomendaciones generales de seguridad de cara al reinicio de la actividad artística en los recintos escénicos y de música en vivo cerrados y para espectáculos de calle.”

Más adelante en el día me adentraré desde otro foro en el análisis del documento. Por el momento, y con fines meramente informativos, conviene destacar algunos puntos que se repiten en las distintas secciones de la guía.

  • Cada institución, espacio escénico, operador, colectivo artístico o compañía deberá reevaluar los riesgos laborales 1 existentes en su lugar de trabajo y para la actividad artística, incorporando las medidas preventivas relativas al nuevo riesgo de contagio y transmisión por la Covid-19. Para ello, se recomienda la participación activa de los colectivos implicados. En una nota al pie se señala: “Las medidas que proponga el servicio de prevención deberán tener en cuenta que estas sean compatibles con las tareas que los trabajadores realizan y, por tanto, es recomendable contar con las propuestas tanto de la dirección artística como del responsable de producción”.
  • La propagación del Covid 19 se produce, según la guía, “mediante el contacto con otra persona ya infectada por el virus a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca cuando el infectado tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de tal manera que otras pueden contraer la enfermedad si tocan estos objetos o superficies, y a continuación se tocan los ojos, la nariz o la boca”. Es importante señalar que no se mencionan los aerosoles como medio de transmisión.
  • Medidas de distanciamiento social: Como norma general, siempre que sea posible, se trabajará individualmente a una distancia mínima de 2 metros del trabajador más cercano. Si esto no fuera posible, será obligatorio el uso de mascarilla.
  • Cuando las medidas de distanciamiento social en el escenario durante el desarrollo del espectáculo no sean posibles, se aconseja seguir el siguiente procedimiento: el responsable de la producción, junto con la dirección artística, detallará las condiciones en que se desarrollará el espectáculo para que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales – en adelante SPRL – pueda realizar una evaluación de los riesgos derivados del mismo y proponer las medidas de seguridad necesarias. En estos casos, con carácter previo al inicio de cada producción artística, se recomienda que en las evaluaciones de riesgos se incluya, de acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales –en adelante LPRL-, la realización al elenco artístico de reconocimientos médicos obligatorios en relación con la enfermedad provocada por la Covid-19. Este párrafo se repite varias veces a lo largo del documento, y abre, en consecuencia, la puerta a posibles variaciones de la norma siempre que el SPRL lo permita.
  • Conciertos: Se recomienda una duración de 60-80 min sin pausa. En el caso de que no sea posible realizar el espectáculo sin descanso, esta pausa deberá realizarse garantizando el tiempo suficiente para el desalojo y reingreso del público con seguridad y distanciamiento, recomendando el uso de mascarilla si no es posible guardar la distancia de seguridad
  • La distancia recomendada entre músicos (sin distinción del instrumento) es de 1,5 a 2 m. Para coros y cantantes, la distancia mínima de será de 2m. En el caso de los coros, se repite el párrafo mencionado antes: “si esto no fuera posible, el responsable de la producción, junto con la dirección artística, detallará las condiciones en que se desarrollará el espectáculo para que el SPRL pueda realizar una evaluación… etc.” de los riesgos derivados del mismo y proponer las medidas de seguridad necesarias”. Se recomienda el uso de mascarilla por parte del coro durante los ensayos.
  • Espectáculos Líricos: Se recomienda el estudio de viabilidad técnica para la reordenación o en su caso el redimensionamiento del foso de orquesta, con el fin de asegurar el distanciamiento personal entre los músicos, y siempre con el seguimiento de los criterios técnico-musicales adecuados. En la orquesta, se podrán estudiar alternativas de ubicación entre familias orquestales para salvaguardar la distancia personal, y siguiendo directrices fundamentales como, entre otras, la direccionalidad del aire expulsado.
  • El público: Cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad, es obligatorio el uso de mascarilla por parte de los espectadores, según lo establecido en la Orden SND/422/2020, 19 de mayo. El uso de mascarillas por parte del público se seguirá considerando muy recomendable en lugares cerrados, incluso cuando se pueda mantener la distancia de seguridad.

 

En el documento, aparte del INAEM y las catorce asociaciones profesionales implicadas, no aparece mención alguna de expertos médicos o en enfermedades infecto-contagiosas.

PDF completo: Guía Buenas Prácticas Reinicio Actividad Escénica y Musical – INAEM