El ICCMU publica ‘Ifigenia’ de Maria Rosa Coccia, la primera mujer Maestro di Capella
El Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) ha anunciado la publicación de Ifigenia, cantata a cinco voces y orquesta de la compositora barroca Maria Rosa Coccia. Compuesta en Roma en 1779 y dedicada a la Princesa de Asturias María Luisa de Parma, Ifigenia ha permanecido sin atribución de autoría en la Real Biblioteca del Palacio Real durante más de 250 años y ha sido identificada gracias a la venta del libreto, en el que se hace referencia a Coccia, en una subasta. La investigación posterior, a cargo de la musicóloga Judith Ortega y el filólogo italiano Nicola Usula, ha permitido publicar la edición moderna de la obra, de la cual se estrenaron una selección de arias en diciembre de 2021 en la Capilla del Palacio Real.
Maria Rosa Coccia, nacida en Roma en 1759, se convirtió a los 15 años en la primera mujer en obtener el título de Maestro di Cappella en Roma. Su talento le permitió ser admitida en la Academia Filarmónica de Bolonia, un hito para las mujeres de su tiempo. Sin embargo, su carrera enfrentó grandes obstáculos, incluyendo una polémica sobre su examen de ingreso a la institución, lo que motivó defensas públicas de figuras destacadas como Farinelli y Metastasio. «A diferencia de muchas mujeres compositoras que permanecieron fuera de los circuitos profesionales, Coccia fue ampliamente reconocida en su tiempo, a pesar de las dificultades que enfrentó debido a su género», señala la musicóloga Judith Ortega.
Es más, aunque Ifigenia figura como cantata, no responde al género habitual del siglo XVIII, sino que sus requerimientos instrumentales y vocales, así como su estructura, acerca la obra al género de la ópera. El mundo de la investigación sugiere que, dada la imposibilidad de acceder a estrenar sus obras en un teatro de ópera, Coccia habría decidido componer sus óperas en un formato similar al de la cantata, sin necesidad de una puesta en escena.