El Gobierno otorga la nacionalidad española al pianista Grigory Sokolov
El Gobierno de España, a propuesta de la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha concedido la nacionalidad por carta de naturaleza al pianista ruso Grigory Sokolov, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy miércoles, 3 de agosto.
El trámite seguido ha sido el mismo que sirvió, en diciembre de 2020, para nacionalizar a otro pianista, en este caso, el británico James Rhodes. En aquella ocasión, el Gobierno, por medio de su entonces vicepresidente, Pablo Iglesias, declaró que se le condecía a Rhodes la nacionalidad por ser un “símbolo de la nueva España”.
La decisión de conceder la nacionalidad a Sokolov fue tomada el pasado 5 de julio por el Consejo de ministros, tras deliberación. Esta concesión producirá efectos con los requisitos, las condiciones y los plazos previstos en el Código Civil. Asimismo, otorga a Sokolov estatus de vecindad civil común.
La nacionalización de Sokolov se produce en un momento no exento de polémica, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene paralizada la tramitación de nacionalidad de un buen número de deportistas de alto nivel que cumplen desde hace tiempo con todos los requisitos exigidos para obtener la ciudadanía española. Sin embargo, el Gobierno no tuvo inconveniente, a principios del pasado mes de julio, en nacionalizar por vía exprés al baloncestista norteamericano Lorenzo Brown, al objeto de que este pudiera disputar con la selección española el Campeonado de Europa que se disputará en la primera quincena de septiembre. Se da la circunstancia de que Brown no ha jugado nunca en un club español ni ha residido en ningún momento en nuestro país.