Scherzo | El Festival Otoño Musical Soriano celebra su 30ª edición

El Festival Otoño Musical Soriano celebra su 30ª edición

El Festival Otoño Musical Soriano celebra su 30ª edición

El próximo 8 de septiembre, el Orfeón Donostiarra inaugura la 30ª edición del Festival Otoño Musical Soriano con Carmina Burana de Orff en la versión para coro, solistas (Rocío Martínez, soprano; Beñat Egiarte, tenor y José Manuel Díaz, bajo), dos pianos y percusión.

Durante tres semanas, la capital soriana acogerá una programación variada y de calidad, en la que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León protagonizará dos citas. El jueves 15 de septiembre (20:00 horas), ofrecerá bajo la batuta de Isabel Rubio un programa en homenaje a Oreste Camarca, músico que da nombre al Conservatorio Profesional de la ciudad de Soria. Se interpretarán el Scherzo de la Sinfonía Spagna de Camarca, la Sinfonietta de Ernesto Halffter y Legacy. Concierto para oboe y orquesta de Óscar Navarro (solista, Sebastián Gimeno). El segundo concierto de la OSCyL tendrá lugar el 24 de septiembre (20:00 horas). Dirigido por Kerem Hasan, incluirá el Concierto para violín de Brahms con Frank Peter Zimmermann como solista y la Sinfonía nº 1 de Sibelius.

Por su parte, el 22 de septiembre la Orquesta Sinfónica RTVE rendirá homenaje a Odón Alonso bajo la batuta de Carlos Garcés con el Concierto para flauta en sol de Mozart (solitas: Diego Aceña), la Sinfonía nº 5 de Chaikovski (una de las obras predilectas de Odón Alonso) y el estreno absoluto de New Dawn de Óscar Navarro, obra encargo del Festival.

El apartado sinfónico se completará con la presencia conjunta la Orquesta y Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigidas por Marzena Diakum (18 de septiembre) y con la actuación de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria, dirigida por su titular Borja Quintas (11 de septiembre, 12:00 horas) con la Marcha Rakoczki de Berlioz, la Sinfonía nº 7 de Prokofiev y el Concierto para piano nº 5 “Egipcio” de Saint-Saëns (solista: Pelayo Ciria).

Ainhoa Arteta ofrecerá el 16 de septiembre un recital acompañada al piano por Javier Carmena. La soprano interpretará un programa compuesto por canciones de Carlos Guastavino, Osvaldo Lacerda, Ernesto Halffter, Antón García Abril y Fernando Obradors, entre otros. Otra soprano, Carmen Buendía, reciente ganadora de la IX edición del Concurso Internacional de Canto “Un Futuro DeArte” de Medinaceli, ofrecerá un recital titulado “Del bel canto a la música española”. Acompañada por Aurelio Viribay, alternará arias de ópera de Rossini y Bellini con números musicales de las zarzuelas de Gerónimo Giménez y Gonzalo Roig.

La música antigua estará presente con tres citas. El 9 de septiembre, la Orquesta Barroca La Spagna ofrecerá, junto con el Coro de la Comunidad de Madrid, un monográfico dedicado a Vivaldi bajo la dirección de su fundador, el violagambista Alejandro Marías. El concierto del conjunto Il Gardellino se centrará en cambio en la figura de Johann Sebastian Bach (11 de septiembre, 20:00 horas). El grupo La Ritirata, liderado por el violonchelista Josetxu Obregón, interpretará un programa que conmemora el 350º aniversario del compositor napolitano Francesco Mancini (19 de septiembre).

Otras presencias destacadas son las del conjunto vocal británico The Swingles (23de septiembre), el Albéniz Trio (27 de septiembre), el ensemble de metales German Brass (10 de septiembre), el cantaor José Mercé (17 de septiembre) y de la trompetista de jazz Andrea Motis, que clausura el festival el día 29.

Tras dos años de suspensión como consecuencia de la pandemia, regresa el Maratón Musical Soriano para llevar de manera gratuita la música a todos los rincones de la ciudad y promover el talento juvenil y local. El plazo de inscripción para esta edición está abierto hasta el martes 6 de septiembre en la web del festival. Desde el pasado martes 30 de agosto se pueden adquirir las localidades individuales para los diferentes espectáculos del festival una vez cerrado el plazo de compra de abonos.

Aquí tienen la programación completa