El festival Música en Segura presenta su décima edición

El festival Música en Segura cumple diez años y celebrará su nueva edición del 24 al 28 de mayo en Segura de la Sierra. Para su fundador y director, Daniel Broncano, se trata de “la consolidación de un sueño” que ha convertido a Música en Segura en un referente a la hora de acercar la música a la España rural y generar desarrollo económico por medio de la unión entre turismo y cultura.
El imponente parque natural de la Sierra del Segura y sus pueblos volverán a ser escenario de una programación que en esta décima edición presenta 15 espectáculos protagonizados por reconocidos artistas internacionales y nacionales. El miércoles 24 de mayo, la inauguración del festival correrá a cargo del conjunto holandés Nederlands Blazers Ensemble en la cooperativa de aceite de Orcera. Al día siguiente, la formación holandesa protagonizará la excursión musical, un paseo por las espectaculares Herrerías de Río Madera donde interpretará octetos de Haydn y Beethoven.
El día 25, a las 19:00 horas, el Cuarteto de Cremona ofrecerá el Cuarteto de cuerda de Verdi junto a obras de Beethoven y Wolf, mientras que a las 23:00 horas actuará el conjunto cubano Michael Olivera & The Cuban Jazz Syndicate.
El festival también ofrecerá la oportunidad de escuchar músicas singulares. Es el caso del canto polifónico de Cerdeña, que resonará en la capilla del castillo de Segura el viernes 26 de mayo. Esa noche además actuará la cantante de fado portuguesa Carminho, a la que seguirá la Compañía Nacional de Danza.
El sábado 27 de mayo, tendrá lugar un recital del oboísta Ramón Ortega junto al pianista Kit Armstrong. Por su parte, la Orquesta Ciudad de Granada ofrecerá la ópera El rapto en el serrallo de Mozart en versión semiescenificada. La jornada acabará con la actuación del cantaor Israel Fernández y el guitarrista Diego del Morao.
En el día de clausura del festival, el domingo 28, la pianista Judith Jáuregui interpretará obras de Schubert, Brahms y Liszt en la aldea de Moralejos. Cerrará la décima edición de Música en Segura el Trío Arbós, que en esta ocasión se amplía hasta formar un sexteto para interpretar obras de Julián Bautista y Ernö Donhanyi.
También cabe destacar iniciativas como los desayunos musicales al amanecer en la Sierra de Segura, que este año protagonizará el ensemble Anacronía, o el Quinteto enterramiento, del compositor Fernando Velázquez, una performance musical basada en el poema homónimo de Ángel González que será representada en el cementerio de Orcera el 26 de mayo y que se completará con el Quinteto op. 14 de Saint-Saëns a cargo del Cuarteto de Cremona y el pianista Kit Armstrong.