El Festival Espurnes Barroques acoge el concierto inaugural de la Orquesta del Miracle
Es siempre una buena noticia asistir al nacimiento de una nueva orquesta. Mañana 3 de junio, en el marco del Festival Espurnes Barroques, tendrá lugar el concierto inaugural de la Orquesta del Miracle, un conjunto impulsado por la Fundación Espurnes Barroques y encabezado por el organista y director Juan de la Rubia [en la foto].
Después de cuatro días de convivencia, la Orquesta se estrenará a las 19:30 horas en la iglesia del Santuario del Miracle, en el municipio de Riner (Lérida), en un recorrido por varios estilos del barroco europeo (J.S. Bach, A. Vivaldi, G. F. Haendel, G. Muffat, H. Purcell) con voluntad de contribuir también a la difusión del patrimonio propio con una obra de Francesc Valls, Pues hoy benignas las luces, que el editor y musicólogo Bernat Cabré ha contribuido a recuperar. El concierto contará con la voz de la soprano Marta Mathéu que, además, será la madrina de la nueva formación.
La Orquestra del Miracle tendrá como pilares tres ejes fundamentales. Por un lado, nace con una clara vocación internacional. Por otro lado, los músicos –jóvenes artistas de gran talento– realizarán los ensayos en el entorno privilegiado del Santuario del Miracle, sede de la orquesta, y vivirán allí en régimen de convivencia para crear un clima musical y humano propio y único. Además, el repertorio de la Orquestra del Miracle siempre tendrá alguna parte de recuperación patrimonial u ofrecerá piezas del ámbito ibérico o catalán.
En cada uno de los conciertos, un artista plástico creará una propuesta que vincule a la orquesta con el público. En el debut de la orquesta, Marta Ricart será la encargada de plasmar el proyecto musical con la obra mural “El sonido en los ojos”.
(foto: Marc Trilla)