El Festival de Salzburgo dedica un ciclo de conciertos a György Ligeti

-
- Las celebraciones del centenario de György Ligeti (1923-2006) llegan también al Festival de Salzburgo, que al compositor húngaro –uno de los nombres imprescindibles de la creación musical de la segunda mitad del siglo XX– dedica un suculento ciclo titulado “Zeit mit Ligeti”. El primer concierto, previsto para este viernes 28 de julio, se abrirá con el Poema para 100 metrónomos, seguido por Musica ricercata (Pierre-Laurent Aimard), Continuum para clave (Florian Birsak) y el Cuarteto de cuerda nº 2 (Minguet Quartett).
El 30 de julio, Pierre-Laurent Aimard [en la foto] interpretará los Estudios para piano y el mismo día podrán escucharse las Tres piezas para dos pianos en versión de Tamara Stefanovich y Nenad Lečić. La Sonata para viola, tocada por Tabea Zimmermann (1 de agosto), dará paso ese mismo día a las Seis bagatelas para quinteto de vientos.
El 2 de agosto, la violinista Isabelle Faust y el conjunto Les Siècles, dirigido por François-Xavier Roth, ofrecerán un programa monográfico con el Concierto de cámara, Ramificaciones, el Concierto para violín y el Concert Romanesc del músico húngaro. De nuevo Isabelle Faust, esta vez junto al trompa Johannes Hinterholzer y el pianista Alexander Melnikov, interpretará el Trío para violín, trompa y piano (3 de agosto).
El Cuarteto Ébène interpretará el Cuarteto de cuerda nº 1 de Ligeti (6 de agosto), mientras que la cita final tendrá como protagonista a la Filarmónica de Viena bajo la batuta de Franz Welser-Möst con dos páginas orquestales: Atmósferas y Lontano (20 y 21 de agosto).
(foto: Marco Borggreve)