El Festival de Música Antigua La Vila del Joy da comienzo a su 10ª edición
A punto de celebrar su 10º aniversario, el Festival de Música Antigua La Vila del Joy dedicará un año más su programación a la interpretación historicista de música desde la Edad Media, hasta el Barroco tardío. En esta 10ª edición, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villajoyosa (Alicante) será el escenario de los cinco conciertos que conforman la programación del festival, a los que se sumarán tres conferencias con el objetivo de contextualizar históricamente los diferentes programas.
La inauguración del festival tendrá lugar mañana, 20 de septiembre, de la mano de la mezzosoprano catalana Marta Infante, acompañada de Vespres d’Arnadí [en la foto]. Bajo la dirección de Dani Espasa y Pere Saragossa, el conjunto interpretará el programa Nel profondo cieco mondo, con música del compositor catalán Domènec Terradellas, y de Vivaldi.
La agrupación italiana Orfeo Futuro continuará la programación del festival los días 26 y 27 de septiembre. En su primer concierto, el conjunto interpretará el programa Burrasche e Bizzarrie, un recorrido por el teatro musical napolitano a través de la música de Scarlatti, Pergolesi y Jommelli. Al día siguiente, Orfeo Futuro propone la recuperación de páginas de autores napolitanos del Barroco poco vistos en las programaciones actuales, como Gaetano Veneziano, Domenico Sarri y Pasquale Cafaro. El conjunto contará con las voces de la soprano Carmela Osato y la contralto Antonia Salzano, bajo la dirección desde el órgano de Pierfrancesco Borrelli.
El 4 de octubre será el turno de Paloma Gutiérrez del Arroyo, una de las voces más representativas del repertorio medieval. Acompañada del arpista Manuel Vilas Rodríguez y el multiinstrumentista Efrén López, la cantante presentará el programa Factum est silentium, una visita al Apocalipsis de San Juan a través del imaginario medieval, con música datada entre los siglos IX y XV.
La clausura del Festival La Vila del Joy tendrá lugar el 9 de octubre, y correrá a cargo del Cor de Cambra Ad Libitum, junto a la agrupación renacentista Lucentum XVI. El conjunto se pondrá al frente del programa Strela do dia, centrado en arrojar luz sobre la presencia femenina en diferentes colecciones de polifonía medieval, renacentista y del Barroco. El concierto culminará con el estreno de Assi quen nono gradece faz falssidad e gran mal, motete del compositor actual Pedro Salinas Robles.