El Festival de Bregenz estrenará la nueva ópera de Fabián Panisello, ‘Die Judith von Shimoda’
El próximo 17 de agosto, el Festival de Bregenz acogerá el estreno absoluto de la nueva ópera del compositor hispano-argentino Fabián Panisello, Die Judith von Shimoda. Como en su anterior título escénico (Le Malentendu), Panisello vuelve a contar con un libreto de Juan Lucas –esta vez en alemán– basado en la pieza teatral Nyonin Aishi. Tōjin Okichi Monogatari (La triste historia de una mujer. La historia de Chink Okichi) de Yamamoto Yūzō (1929) en la adaptación que Bertolt Brecht y Hella Wuolijoki realizaron en 1940 y que se publicó en 1997, cuarenta años después de la muerte del dramaturgo alemán.
Fruto de una coproducción con la Neue Oper Wien, Die Judith von Shimoda contará con una puesta en escena firmada por Philipp M. Krenn y dirección musical de Walter Kobéra. Susanne Bendel será la encargada de la escenografía, el vestuario y el diseño audiovisual de una ópera que incorpora, como ya lo hizo su predecesora, el vídeo y la electrónica. La ópera podrá verse en Bregenz también el 19 de agosto, y un mes después se representará en Viena. Existen asimismo conversaciones para traerla a España.
El texto original de Yamamoto Yūzō, escrito en 1929, cuenta la historia del primer cónsul estadounidense que, tras aterrizar en Shimoda en 1856, amenaza con bombardear la ciudad si los japoneses se niegan a firmar un acuerdo comercial con Estados Unidos. En ese momento, la geisha Okichi acepta servir al cónsul con la esperanza de salvar su ciudad natal. Sin embargo, en lugar de convertirse en una heroína, Okichi es rechazada por involucrarse con el extranjero, a pesar de estar casada con un japonés. Se convierte entonces en alcohólica y regresa a su condición de geisha. Para Brecht, la historia de Yūzō tenía potencial para presentar a “una Judith japonesa”. Al referirse al personaje bíblico de Judith, Brecht señalaba la responsabilidad de la sociedad en la trágica trayectoria vital de Okichi.