El Ensemble Praeteritum, convertido en orquesta, interpreta sinfonías de Schumann y Brahms
Tras una larga y reconocida trayectoria como conjunto de cámara, el Ensemble Praeteritum [en la foto] se convierte en formación sinfónica. Será el próximo jueves 16 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío de Madrid, con un programa conformado por la Sinfonía nº 1, Op. 38, de Robert Schumann y la Sinfonía nº 1, Op. 68, de Johannes Brahms.
En esta ocasión, el Ensemble Praeteritum reunirá a 43 músicos que actuarán sin la usual figura del director, ya que la dirección será ejercida por el concertino del conjunto, Pablo Suárez Calero. De acuerdo a la filosofía del grupo, la ausencia del director “genera en cada músico la responsabilidad y la necesidad de conocer la música tal y como lo haría esa figura, de manera que la intensidad, energía e implicación de todos los músicos es enorme”.
Tras su concierto en Madrid, el Ensemble Praeteritum interpretará obras de Béla Bartók y Olivier Messiaen el 13 de diciembre en el CICUS de la Universidad de Sevilla y estará de nuevo en Madrid, en los Teatros del Canal, el 14 de enero con el proyecto “Muerte y Resurrección”, compuesto por obras de Arnold Schoenberg y Richard Strauss, que repetirá en el Auditorio Nacional el 28 de mayo dentro del Ciclo Satélites de la Orquesta y Coro Nacionales de España.
(foto: Michal Novak)