El Dúo Cassadó presenta en San Sebastián ‘Hechizo y Duende’, un homenaje a Lorca por el 125 aniversario de su nacimiento

El Dúo Cassadó, formado por el violonchelista Damian Martínez y la pianista Marta Moll, presentará el próximo 12 de agosto, en el marco de la Quincena Musical Donostiarra, su nuevo espectáculo ‘Hechizo y Duende’, un homenaje al poeta y dramaturgo Federico García Lorca, cuando se cumplen 125 años de su nacimiento en Fuendetodos. ‘Hechizo y Duende’ pretende, en palabras del dúo, fundir la música clásica con el flamenco, el baile y la poesía, y contará para ello con la presencia del Iván Vargas,uno de los bailaores flamencos con mayor proyección nacional e internacional. El espectáculo, que recibirá su bautismo en el impresionante Museo Balenciaga de Guetaria, presenta un programa con música recopilada y armonizada por el propio Federico García Lorca, Manuel de Falla y Ernesto Halffter, presentando como colofón una composición del compositor Jesús Villa Rojo de reciente creación titulada Lamento.
Desde el punto de vista conceptual, el espectáculo parte de la grabación que realizó Federico García Lorca con Encarnación López ‘La Argentinita’, en la que se puede escuchar al propio Lorca al piano y a la mítica bailaora cantando, taconeando y tocando los palillos. Lorca fue músico antes que poeta. Tal y como afirma Ian Gibson, ‘la obra y vida de Lorca no se explican si no se tiene en cuenta el hecho de que Federico era un músico nato’. Conocida es, de hecho, su fascinación por la música popular, por sus bailes y canciones. Como gran apasionado del acervo popular, Lorca estudió diferentes tratados y cancioneros, como los de Felip Pedrell, Dámaso Ledesma, Eduardo Martínez Torner o Eduardo Ocón, recopilando u armonizando trece canciones españolas antiguas procedentes de distintos lugares de España. El Dúo Cassadó ha realizado una transcripción para violonchelo y piano de las Canciones Antiguas Españolas, que conforma una parte troncal del espectáculo.
Tras su première donostiarra, ‘Hechizo y Duende’ podrá disfrutarse el próximo 23 de septiembre en Alicante, en el Auditorio del ADDA, el 22 de noviembre en el Auditorio de Zaragoza, así como en el marco del próximo Festival Internacional de Música de Canarias.