El director de orquesta Iñaki Encina debuta en el Teatro Colón
Tras sus recientes éxitos en la Ópera Nacional de París (Iphigénie en Tauride de Gluck y Alcina de Haendel), el director de orquesta vasco Iñaki Encina Oyón suma otro debut prestigioso en su carrera. Del 23 y 29 de junio, se sentará por primera vez en el foso de la Sala Principal del Teatro Colón de Buenos Aires como Director Musical de la ópera Anna Bolena de Donizetti.
Iñaki Encina (que ya había estado al frente de la Ópera de Cámara del Teatro Colón) contará en esta ocasión con un elenco vocal de auténtico lujo como la soprano Olga Peretyatko (Anna Bolena), el tenor Xabier Anduaga (Lord Riccardo Percy), el bajo-barítono Alex Esposito (Enrico VIII) y la mezzosoprano Daniela Barcellona (Giovanna Seymour). Primer título de la “trilogía Tudor”, Anna Bolena regresa al escenario del Colón en un concepto visual ideado por Gabriel Caputo y con dirección escénica de Marina Mora, después de su estreno y única representación en el célebre teatro de la capital de Argentina en el lejano 1970.
Afincado en París desde hace dos décadas, Encina Oyón cuenta con un amplísimo repertorio que va desde el barroco hasta obras de compositores contemporáneos como Kaija Saariaho, y ha trabajado en teatros y festivales de renombre como el Palais Garnier, la Opéra de Lille, el Teatro Real de Madrid, el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia o el Festival de Aix-en-Provence, entre otros. Desde 2016, es el director musical de la Académie Baroque Internationale del prestigioso Festival du Périgord Noir, que este verano celebrará su 21ª edición con la presentación de Il parnaso confuso de Gluck bajo su dirección.
Además, Encina Oyón compagina su faceta de director de orquesta con la de pianista, y el próximo otoño publicará el disco À deux voix junto a la soprano Adriana González y la mezzosoprano Marina Viotti, en Audax Records.