El contratenor Víctor Jiménez Díaz interpreta cantatas inéditas de Corselli en El Escorial
El interés por la figura del compositor Francesco Corselli (1705-1774) no para de crecer. Después de su melodrama Achille in Sciro, representado en el Teatro Real el pasado mes de febrero y el estreno en tiempos modernos de su Responsorio de Navidad hace unas semanas por parte de la OCNE, el contratenor Víctor Jiménez Díaz [en la foto] protagoniza mañana, 8 de abril (17:00 horas), el concierto “Cantadas de Corselli” en El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.
Acompañado por la Camerata Antonio Soler, bajo la batuta de Gustavo Sánchez, Jiménez Díaz interpretará una selección de cantatas de Corselli para contralto dedicadas al Santísimo Sacramento, casi todas inéditas. Se trata de Buscando al alma mía; Por el bosque del mundo; Divino empeño; y Rompa, Señor, mi acento.
El programa se completará con varias oberturas y breves sinfonías de autores contemporáneos de Corselli para un contexto sacro: por un lado, dos oberturas de villancicos de Antonio Soler y, por otro, dos sinfonías de David Pérez y José Herrando conservadas en catedrales de Nueva España.
Maestro de la Real Capilla de Madrid desde 1738 hasta su muerte, Corselli compuso más de 350 obras, tanto sacras como profanas. Ejemplo de excelencia y preciosismo musical son sus cantadas y, en especial, las dedicadas al Santísimo Sacramento. Escribió varias de ellas para soprano, para tenor y para contralto, de las cuales la Camerata Antonio Soler ofrece cuatro. Según las propias anotaciones de los manuscritos, parece que las cantadas para contralto fueron interpretadas por José Gallicani, destacado castrato nacido en Italia hacia 1700 y establecido en España desde 1727 al servicio de la Real Capilla, donde permaneció hasta su muerte, en 1771.
(foto: Miguel Anxo)