El compositor Guillem Palomar gana el premio ‘Roche Young Commissions 2025’ del Festival de Lucerna
“Roche Young Commissions” es un galardón que desde 2013 el Festival de Lucerna concede cada dos años a dos jóvenes compositores. El premio conlleva el encargo de una obra orquestal que los jóvenes músicos irán escribiendo durante dos años bajo la dirección de Wolfgang Rihm, director Artístico de la Academia del Festival de Lucerna, y que finalmente se estrenará en el marco del prestigioso festival suizo.
El “Roche Young Commissions 2025” acaba de recaer en el compositor catalán Guillem Palomar [en la foto] y en el alemán Jakob Raab. Este galardón permitirá por lo tanto a ambos escribir una obra orquestal que será estrenada por la Orquesta Contemporánea del Festival de Lucerna (LFCO) en la edición 2025 del Festival de Verano de Lucerna. En el verano de 2024, Palomar y Raab discutirán las obras en curso durante la Academia de Lucerna junto a la orquesta y a los compositores Wolfgang Rihm y Dieter Ammann.
Es la tercera vez que el premio “Roche Young Commissions” reconoce la labor de un compositor español. El nombre de Guillem Palomar se une a los del valenciano Josep Planells Schiaffino y del castellonense David Moliner, cuya pieza Estructura IV. Dämonischer Iris fue estrenada por la Lucerne Festival Contemporary Orchestra el pasado 26 de agosto en el Festival de Verano de Lucerna.
Nacido en Barcelona en 1997, Guillem Palomar reside actualmente en Berlín. Estudió composición con Jörg Widmann, electroacústica con Gilbert Nouno y dirección de orquesta con Michael Wendeberg. Palomar también ha realizado numerosas clases magistrales con Péter Eötvös, George Benjamin, Hans Abrahamsen, Georg Friedrich Haas y Rebecca Saunders, entre otros. En 2021 participó en el Seminario de Compositores de Lucerna. Sus obras han sido interpretadas por conjuntos como el Ensemble Modern, la West Eastern Divan Orchestra y el Boulez Ensemble, y han sido interpretadas por directores como Daniel Barenboim, Michael Volle y Ben Goldscheider. Palomar también ha impartido clases en la Academia Barenboim-Said de Berlín desde 2021 y en el Ra’anana Music Center de Israel.
(foto: Nik Hunger)