El compositor Alexander Goehr fallece a los 92 años
El compositor germano-británico Alexander Goehr falleció ayer, 26 de agosto, a los 92 años en Cambridgeshire (Inglaterra), según anunció la editorial Schott Music. Nacido en Berlín, en el seno de una familia musical –su padre, el director Walter Goehr, fue alumno de Schoenberg– que huyó de la Alemania de Hitler en 1933, Alexander Goehr creció en Inglaterra, estudiando composición con Richard Hall en el Royal Manchester College of Music, y con Olivier Messiaen y Yvonne Loriod en París.
Con un insaciable interés por el expresionismo, y la innovación técnica y estética, en la década de 1950 Goehr funda, junto a Harrison Birtwistle, Peter Maxwell Davies y John Ogdon, el New Music Manchester Group, con el objetivo de fomentar el conocimiento y la interpretación de música contemporánea.
Alexander Goehr dedicó gran parte de su carrera a la enseñanza, asentándose como profesor, a finales de los años 60, en Boston, Yale, Leeds y, desde 1975, Cambridge, universidad de la que formaría parte como profesor emérito hasta su fallecimiento. Entre sus alumnos más notables destacan los compositores Thomas Adès y George Benjamin.
El primer éxito internacional de Goehr fue The Deluge (1958), sobre textos de Eisenstein. Entre sus páginas más destacadas se encuentran el concierto para violonchelo Romanza (1968), escrito para Jacqueline du Pré y Barenboim, Metamorphosis/Dance (1973-74), estrenada por Haitink al frente de la Filarmónica de Londres, Colossos or Panic (1991-92), que interpretó por primera vez la Sinfónica de Boston bajo la dirección de Seiji Ozawa, y Two Sarabandes (2014), un encargo de la Sinfónica de Bamberg que estrenó la batuta de Lahav Shani.
El extenso catálogo de Goehr también incluye cuatro sinfonías, conciertos para piano, violín, viola y violonchelo y obras para piano solo –Symmetries Disorder Reach (2007)–, así como música para ensemble –…between the lines… (2013)–. Goehr es autor de cinco óperas –Arden muss sterben (1967)–, así como de una amplia colección de obras vocales –Psalm IV (1976)– y de música de cámara –Since Brass, nor Stone… (2009)–. El estreno mundial de Seven Laments, para clarinete solo, está previsto para octubre de este año, en el marco del Langenselbolder Klassik-Festival, y con la interpretación de Ib Hausmann.
(foto: Tom Hurley)