El ciclo Satélites 21 de la OCNE rinde tributo a las mil y una voces de Cathy Berberian
El próximo martes 14 de junio, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid, la OCNE rinde homenaje en su ciclo Satélites 21 a la mezzosoprano estadounidense Cathy Berberian [en la foto], una intérprete que en la segunda mitad del siglo XX redefinió tanto el concepto de canto como la liturgia tradicional del recital vocal.
Bajo el título de Las mil y una voces, la mezzosoprano Rosa Miranda, acompañada por el Ararat Ensemble bajo la dirección de Jordi Navarro, interpretará un programa formado por Temas de canciones populares armenias de Serguei Aslamazyan; Himno medieval armenio de Serouj Kadjian; Stripsody de Cathy Berberian y Folk Songs de Luciano Berio.
Nacida en 1925 en Attleboro, Cathy Berberian se marchó en 1949 a Milán. Allí entró en contacto con los ambientes de la vanguardia musical y su extraordinaria versatilidad vocal inspiró la composición de diversas obras que abundaban en técnicas novedosas y heterodoxas. Para ella escribieron, entre otros, Sylvano Bussotti (La passion selon Sade), Bruno Maderna (Hyperion), John Cage (Aria) y sobre todo Luciano Berio con títulos tan relevantes como Sequenza III, Epifanie, Visage, Recital for Cathy o Folk Songs.
En Folk Songs, Berio arregla un conjunto de once canciones folclóricas de todos los rincones del mundo para explotar el dimorfismo de una voz cuyo repertorio abarcaba desde el barroco (Berberian grabó diversos discos de Monteverdi con Nikolaus Harnoncourt) hasta los Beatles. Berberian solía incluir a menudo en sus recitales canciones populares armenias (en homenaje a sus orígenes) y fue autora ella misma de composiciones icónicas como Stripsody, basada en los sonidos onomatopéyicos de los cómics.
(foto: Cathy Berberian con el vestuario de “Stripsody” alrededor de 1966. Colección Cathy Berberian, Fundación Paul Sacher, Basilea)