El ciclo ’25 años sin Guerrero’ conmemora la figura del compositor Francisco Guerrero
Un 19 de octubre de hace 25 años, fallecía en Madrid el compositor Francisco Guerrero (1951-1997), una de las más originales voces de la creación musical española e internacional. A través de la estrecha vinculación entre matemáticas y sonidos (lograda principalmente con herramientas combinatorias y fractales), su lenguaje logró dar forma científica a una materia musical de lo más incandescente y visceral.
Una serie de iniciativas, organizadas por la Residencia de Estudiantes y Arsactus, conmemora la efeméride y busca difundir el legado del compositor español. El próximo domingo 23, en la Residencia de Estudiantes de Madrid (19:00 horas), tendrá lugar la conferencia de Stefano Russomanno “Francisco Guerrero: música, matemáticas, verdad”. El acto podrá seguirse también en directo a través de la página www.edaddeplata.org.
El ciclo seguirá a lo largo del mes de noviembre, con tres conciertos del conjunto Ars Combinatoria [en la foto], dirigido por Canco López. Los programas incluirán obras de Guerrero, de alumnos suyos y de músicos relacionados con sus gustos musicales, principalmente Johann Sebastian Bach, su músico de cabecera. El domingo 13 de noviembre, Ars Combinatoria interpretará en la Residencia de Estudiantes (19:00 horas) el Concierto de cámara de Guerrero, junto a obras de Bach, Webern, Alberto Posadas y Carlos Satué. El viernes 18, en la Iglesia de San Ignacio de los Vascos de Madrid, sonarán páginas de Félix Ibarrondo, Alberto Posadas, Carlos Satué, Canco Villarabid y Alfonso Casanova. El domingo 27 de noviembre, de nuevo en la Residencia de Estudiantes, dos páginas de Guerrero –Erótica y Delta Cephei– se acompañarán con piezas de Bach, Villarabid, Webern y Casanova.